Mujeres sionistas apoyan el desarrollo educativo

30 abril, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: WIZO México

De acuerdo con los documentos ejecutivos de las Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se menciona que la infraestructura física educativa es un componente clave del Sistema Educativo Nacional y factor fundamental para el desarrollo de las comunidades escolares.

No obstante, la relevancia de los inmuebles educativos para apoyar las actividades académicas ha sido deficiente, insuficiente e inadecuado, situación que vulnera el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todas las niñas, niños y adolescentes. El 45% de las escuelas de educación básica no se encuentra conectado al desagüe y 20% a una red de agua potable, por ejemplo.

Además, el 31% de las escuelas de educación básica presenta daño estructural en sus instalaciones y el 33% funciona con estructuras atípicas. Ante las dificultades y situación marginal que exhiben cientos de escuelas de educación básica en nuestro país, WIZO México colabora con su red para ayudar en la integración de bienes muebles para contrarrestar las desigualdades en las escuelas públicas del territorio mexicano.

WIZO México es una organización de mujeres judeo mexicanas, sionistas, apartidarias y apolíticas que trabajan principalmente para el bienestar del prójimo. La Organización Internacional en nuestro país busca contribuir al bienestar de la sociedad en Israel y en México, estableciendo un puente basado en la ayuda al prójimo y los valores judíos reforzando su identidad.

La Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO, por sus siglas en inglés) tiene su base central en Israel y es una asociación líder de voluntarias dedicadas a contribuir con el bienestar social de todos los sectores, apoyar el estatus de la mujer y ayudar a la educación en Israel y en los demás países en los que se establece. Con una historia de más de 100 años, mantiene una presencia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una Organización No-Gubernamental (ONG) de estado Consultivo en ECOSOC y UNICEF.

Entre sus principales objetivos, se encuentra la de velar por el bien de las mujeres, jóvenes, niños, niñas y ancianos; contribuir a la reducción de la brecha social; proporcionar apoyo psicológico, moral y legal en caso de violencia intrafamiliar; propiciar la difusión de la cultura judía como una guía del pasado y como base para una activa participación del presente e impulsar la labor social de los jóvenes de las diferentes escuelas judeo mexicanas.

WIZO fue fundada en Londres en 1920 por una respuesta directa a las necesidades de mujeres y la niñez en Israel. Hasta la fecha continúa con su labor social alrededor del mundo con más de 250 mil mujeres miembros como principal agente del cambio. Inició sus operaciones el 7 de julio en Inglaterra y fue encabezada por Rebecca Sieff, Dr. Vera Weizmann, Edith Eder, Romana Goodman and Henrietta Irwell.

En México la organización se estableció en 1940 por la señora Benison y actualmente cuenta con tres mil miembros mujeres de las cuales 600 se encuentran activas. Suman 32 grupos en la ciudad de México, aunque también se ubican en diferentes partes del país, como en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

 

WIZO México. Página web: https://www.wizomexico.org/ Facebook: @WIZOMexico

(Visited 51 times, 1 visits today)