alcances de la tecnología

Los alcances de la tecnología: unen y hace conciencia

11 marzo, 2020

Por: Hebe Rodríguez Guardado

Foto: Mamá Digital IAP, Discapacitados Visuales IAP y Fundación Diego Vive IAP.

alcances de la tecnología

La evolución constante del siglo XXI ha creado la ‘necesidad’ de estar en contacto con la tecnología, principalmente, con los dispositivos móviles que se han posicionado a lo largo de los últimos años como algo imprescindible para nuestro día a día. El permanecer online en las redes sociales a través de internet, han hecho que nos replanteemos preguntas como ¿Qué tan necesaria es la tecnología en nuestra vida? ¿Es buena o mala para los seres humanos?

No obstante, no es la única perspectiva que se tiene respecto al tema, sino que, por el contrario, existen muchos aciertos que han sido facilitados, han ayudado y se han creado a partir del internet y la tecnología. Aunque sigue en boga el tema de la brecha digital entre algunas comunidades que aún no han recibido internet, y que se encuentran ‘aisladas tecnológicamente’, la ONU en 2016 tipificó como derecho, el poder acceder a internet.

Prueba de esto es, que hace varios años no todos contaban con un acercamiento a internet y Melva Sangri, a través del Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre el Internet se percató de que la brecha tecnológica afectaba más a las mujeres. En un país con más de 100 millones de habitantes, en donde un tercio de ellos, solamente tenían acceso al internet. Ella se planteó terminar con la brecha tecnológica y acercar a la conectividad a aquellas mujeres que fueran madres, a través de una Cultura Digital y fundó Mamá Digital IAP.

Mamá Digital es un sitio en internet que ofrece apoyo a las mujeres que son madres por medio de cursos, talleres y conferencias que ofrecen el fomento a la cultura digital entre madres e hijos, con el uso efectivo de las TIC´s (Tecnologías de la información y de la comunicación) usándolas como herramientas para dar paso a la convivencia con sus hijos.

En mamá digital se realizan actividades de capacitación especial y prácticas diseñadas a partir de los niveles de conocimientos de cada una de ellas tiene sobre el tema, dándole un plus de incentivar el potencial creativo y que, de esta forma, pueda tener una utilidad desde el ámbito personal, familiar y laboral.

Algunos de los cursos que se imparten son en línea y tienen como propósito enseñar el manejo de los recursos y de las tecnologías; ya sea de teléfonos, tabletas, computadoras, laptop, o redes sociales como Facebook, Twitter, y MSN Messenger, además de cualquier otro recurso que las mujeres deseen aprender, independientemente de su rol.

Revistas y comics en braille

Otra asociación que, sin duda, ha aprovechado la tecnología como un medio de comunicación es Discapacitados visuales I.A.P. que, desde la década de 1980, se comenzaron a imprimir revistas y comics en braille.

Así comenzó el camino, apoyando a personas con discapacidad visual a través de ofrecer distintos servicios como el Centro de Cómputo, que se compone de la instalación de un software especial en dispositivos móviles, donde las personas pueden acceder a internet a través de una voz que les indica como navegar por internet; además de la Impresión Braille, Impresión Dual, LHD, apoyo psicopedagógico, evaluaciones de accesibilidad, señalética braille y planos táctiles.

Discapacitados Visuales I.A.P. ha trabajado en este campo que, por muchos años en México fue poco atendido, incluso, desde el área editorial, como traducir textos en braille, y en audio; además de defender el derecho a la educación, creando contenido y adaptando contenido a versiones accesibles, apoyando a la inclusión de este sector de la población que alcanza, según las cifras de la organización, a más de millón y medio de personas.alcances de la tecnología

No obstante, el riesgo de la tecnología está latente, y es que, según la Organización Mundial de la Salud, el uso de dispositivos móviles como el celular, aumenta 4 veces el riesgo de sufrir un accidente automovilístico mientras se conduce.

El celular, culpable de la muerte de Diego

Fundación Diego Vive I.A.P. nació con el propósito de concientizar a las personas sobre el uso del teléfono móvil mientras se conduce, debido a la pérdida de Diego, quién falleció a causa de una distracción por el celular al volante. Sus familiares y amigos lo recordarán a través de la labor de la fundación, de crear una cultura preventiva de los accidentes, sobre todo, aquellos que pueden ser originados por atender, aunque sea, por un segundo, al dispositivo incorrecto.

El uso de las tecnologías nos acerca, nos educa, nos acompaña, nos instruye, innova, adapta, y reconstruye formas para dar seguimiento a aquellas necesidades que, en algunas ocasiones, no pueden ser atendidas de forma personal o física, pero siempre recordando que deben ser usadas de forma responsable.

 

Mamá Digital IAP. Página web: www.mamadigital.mx Facebook: @mamadigital.mx Twitter: @mama_digital

Discapacitados Visuales IAP. Facebook: Discapacitados Visuales Iap Jap

Fundación Diego Vive IAP. Facebook: @FundacionDiegoVIve

(Visited 2,849 times, 1 visits today)