Obra teatral

Obra teatral revierte estigma hacia las personas privadas de su libertad

9 septiembre, 2019

Por: Hebe Rodríguez Guardado

Fotografía: Mariano Ramírez León

Obra teatral

Al tener como recinto la Carpa Geodésica ubicada al sur de la Ciudad de México, se llevó a cabo el estreno de Ventana a la Libertad, una obra teatral que lleva el nombre de la organización en donde Verónica Pineda, es fundadora y directora.

Hace tres años se conformó un grupo de voluntarios que visitan a indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores privados de su libertad en el Reclusorio Sur de la capital del país.

A estas personas se les imparten talleres con lo que buscan, que la sociedad civil logré empatizar y ayudar a este sector de la población, que es estigmatizado y que sufre un fuerte olvido y rechazo.

La puesta en escena, escrita por Jusep Almazán, está basada en historias reales que Verónica Pineda junto con un grupo de voluntarios han vivido, a través de las experiencias que han tenido al convivir con las personas privadas de su libertad y que ya son parte de la organización de Ventana a la libertad.

Ventana a la Libertad, reflexiona sobre las personas olvidadas

Angélica Palacios, Carlos Tijerino y Ricardo Escobar fueron los padrinos de lujo de esta obra, que, además, vio el regreso a los escenarios de la estrella Carmen Campuzano, quien tuvo el papel principal y quien se encargó de interpretar a Verónica Pineda en sus comienzos con la organización.

La obra relata todos los obstáculos que tuvo que enfrentar Pineda para ingresar a los reclusorios y llevar la ayuda. Ella nunca se rindió y estuvo siempre con la convicción de apoyar a todas aquellas personas olvidadas, y contar algunas de las historias que más han marcado su vida y la de sus voluntariados.

La filosofía de Ventana a la Libertad, está impregnado en la obra, gracias a Jusep Almazán, quien se encargó de ligar estas historias en una obra completamente optimista y con un cierre que, Carmen Campuzano se encargó de dejar en claro: ‘No se necesita estar preso para estar en una cárcel’.

La puesta en escena estuvo a cargo de Daniel García, quien también participó como actor al lado de Christopher Brown, Rubén Oviedo, Jahel Guindic, Gonzalo Vergara, Bertha Sosa y por supuesto, Carmen Campuzano; quienes interpretaron las historias vividas en Ventana a la Libertad, como lo que son: historias de seres humanos que han sufrido desde la infancia, siendo víctimas del abandono de sus familias y aislados de cariño en un ambiente ensombrecido en las paredes de un reclusorio, a quienes son castigados constantemente por los crímenes cometidos en su vida y por los cuales se les ha juzgado con la pena máxima.

La actriz, Carmen Campuzano, en el papel de Verónica, decide poner límites de respeto ante los reclusos y se va ganando su confianza a lo largo de la historia, al lograr que se trasladen a sus recuerdos más queridos en donde, en algún momento, se sintieron más queridos, protegidos y felices.Obra teatral

Otro punto álgido en la puesta en escena es la navidad, como símbolo de unión y esperanza familiar, es la base culminante de la mejora de estos personajes que se ven a sí mismos, nuevamente, como seres humanos, como personas con esperanzas, sueños y deseos, con motivaciones y con la ayuda de los valores encaminados a través de la Fe.

 

  • “¿Por qué hace todo esto miss? – Dice uno de los personajes de la obra.
  • Porque estoy segura de que todos merecemos segundas oportunidades.” –

 

Ventana a la Libertad Facebook: @RonyVentana Calle Piedra Alumbre, número 30, Colonia Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, como referencia junto a la escuela Nacional de Antropología.

 

(Visited 125 times, 1 visits today)