Retos

2020: nuevos retos y oportunidades

31 diciembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

El 2019 fue un año crucial para México en lo social, político y económico donde múltiples cambios se vieron reflejados en las vidas de quienes habitamos aquí.

Este 2020 se presenta como un futuro en el que los analistas y expertos vaticinan días complejos para el desarrollo de la nación, pero es justo en esta realidad donde nuevos retos y oportunidades nos permitirán construir un futuro mejor para todas las personas y las comunidades donde se desarrollan.

2020: retos y oportunidades

Comenzar un año nuevo implica un ‘borrón y cuenta nueva’ pero sin olvidar lo vivido, y mucho menos los aprendizajes que los días pasados dejaron.

Está por iniciar un ciclo donde tenemos la oportunidad de hacer mejor las que cosas y mejorar aquellos aspectos donde como personas y sociedad podemos crecer positivamente.

El momento de dedicar más tiempo y escuchar a nuestros hijos, preocuparnos más por su educación, cómo se sienten, saber qué les molesta y juntos buscar formas de hacer del núcleo familiar la base primaria para una sociedad más sólida y cohesionada.

Es en casa donde se pueden retomar y fomentar valores que beneficien a la comunidad, principios como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, la empatía, la justicia o la lealtad, son fundamentales en la búsqueda de una sociedad más unida y firme para enfrentar los nuevos retos que el 2020 traerá consigo.

Y es que, si desde el hogar logramos inculcar en las nuevas generaciones, así como aplicar a nuestras vidas este grupo de conceptos, conseguiremos hacer frente a cualquier panorama que nos haga frente, sin importar lo adverso o incierto que pueda parecer.

A través de la unión colectiva y una verdadera cohesión como sociedad mexicana, es como los nuevos retos que el país enfrentará podrán ser enfrentados y superados, es justo ahí donde pareciera que México podría tambalear, donde mediante el trabajo duro y esfuerzo conjunto de todos los elementos de la sociedad, es que aparecerán oportunidades que nos permitan salir avante.

Ayudando a ayudar

Si bien es cierto que el discurso es una herramienta poderosa para generar cambios positivos, así también lo es el convertir la palabra en acción.

Actualmente, existen diferentes esfuerzos por parte de personas y grupos de la sociedad civil que se dedican a poner en práctica estos valores mediante organismos como las IAP o OSC que desarrollan proyectos que beneficien a sectores de la sociedad que por diferentes circunstancias se han visto menos favorecidos.

Ya sea con el fin de proveer alimentos, techo, vestido u oportunidades para estudiar o tratar algún padecimiento de salud, cientos de organizaciones trabajan día con día siendo solidarias y promoviendo los valores que ayuden a México a salir adelante.

Es momento de sumar esfuerzos y unirnos a grupos que busquen ayudar a quienes nos rodena. Que este 2020 uno de los propósitos de muchos de nosotros sea tomar parte activa en la obra altruista de alguna organización o donar para que estas puedan continuar su gran labor.

Estamos a nada de comenzar un nuevo año, y aunque sabemos que existen temores, dudas e interrogantes, también existe esperanza y deseos de que este ciclo que se aproxima también traiga cosas buenas, que juntos como sociedad podamos ir construyendo las bases del México que queremos y merecemos.

 

Conoce las acciones que están construyendo una mejor comunidad para las personas en: www.somoshermanos.mx

(Visited 687 times, 1 visits today)