¡1, 2, 3 por mí!, la app contra la obesidad infantil

16 julio, 2020

Por: Joselin Pérez González

Como un esfuerzo para reducir la obesidad infantil, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Gonzalo Río Aponte I.A.P lanzaron la versión renovada de la plataforma digital ¡1, 2, 3 por mí!, la cual tiene como objetivo crear hábitos alimenticios saludables y fomentar la actividad física en los más pequeños del hogar.

Derian Mandujano, coordinador del proyecto, aseguró que el objetivo principal de la iniciativa es que los menores se diviertan mientras aprenden, lo que conducirá a una disminución de la tasa de obesidad y sobrepeso que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, afecta al 34% de niños de entre 5 y 11 años en México.

¡1, 2, 3 por mí! fue elaborado por el Laboratorio de Enseñanza y Ciberpsicología de la Máxima Casa de Estudios en alianza con la I.A.P en 2018; sin embargo, desde el pasado 1 de julio, están disponibles la actualización del sitio web y la aplicación para dispositivos Android (disponible en Play Store), que incluyen nuevos juegos y actividades didácticas.

El también estudiante de Psicología de la UNAM destacó que el uso de esta plataforma gratuita durante el confinamiento resulta una opción para que los niños se ejerciten y así fortalezcan su sistema inmune, lo que los hará menos vulnerables a contraer el Covid-19.

Con el fin de proporcionar una “educación integral” a los pequeños, el portal ofrece una sección para niños, otra para padres y una más para sus profesores. De esta manera, se busca que los adultos más cercanos a los infantes funjan como sus guías al usar la plataforma.

Para medir el impacto del sitio en las vidas de los usuarios, el Laboratorio está en pláticas con la Secretaría de Educación Pública: pretenden que los maestros de escuelas públicas fomenten el uso en los alumnos y ayuden a evaluar qué tan efectivo resulta.

A la par, se quiere que los papás conozcan la plataforma interactiva y la recomienden a sus pequeños como una opción entre los videojuegos que suelen atraerlos, y de esta manera inculquen en ellos los consejos saludables que se ofrecen en la aplicación.

Nutriólogos, ingenieros, diseñadores, psicólogos, médicos, entre otros expertos, fueron partícipes en el desarrollo del proyecto, por lo que los padres de familia pueden tener confianza en que el portal y la información contenida en él es fidedigna.

El universitario sostuvo que el proyecto está especialmente dirigido a personas de entre 6 y 12 años de edad, pero es una herramienta atractiva, divertida y útil para cualquiera.

Desde el primero de este mes, dijo el coordinador del proyecto, han logrado que ingresen a ¡1, 2, 3 por mí! de 500 a 600 cibernautas al día. Próximamente, la aplicación estará disponible en App Store.

Mayores informes en https://www.ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi/#/menu  Facebook: @123pormi2020 Twitter: @123Pormi2020

 

 

(Visited 391 times, 1 visits today)