Con TDAH más de 2 millones de niños mexicanos

16 julio, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección crónica neurobiológica, que daña principalmente a niños y niñas menores a 12 años, y en ocasiones suele continuar en la etapa adulta. Se estima que un 5% de la población infantil en el mundo padece esta problemática, mientras que en México según cifras oficiales del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N Navarro” son un 8%, es decir, más de 2 millones y medio de niños que tienen TDAH; llegando a perturbar en su vida académica y social.

Son tres los síntomas centrales que se presentan: dificultades para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Estos varían en grado de afección según sea el caso, ya que algunos pueden desarrollar más un síntoma que otro y por tanto tener afectaciones diversas en su estilo de vida, por ejemplo, un bajo rendimiento académico, agresividad o hiperactividad, entre otros.

El TDAH se desarrolla más en niños que en niñas, al igual que la sintomatología es distinta entre ambos, ya que es más frecuente que las niñas presenten dificultades de atención, mientras que los niños sean más hiperactivos.

COMPLICACIONES

Las y los niños que padecen esta problemática suelen tener complicaciones en su estilo de vida, principalmente en lo social y académico, teniendo estas características:

  • Problemas en el aula, lo cual puede derivar en el fracaso académico y el juicio de sus mismos compañeros
  • Tienden a tener más lesiones o accidentes de lo normal
  • Tienen a menudo baja autoestima
  • Problemas de socialización con sus compañeros e incluso adultos, y por tanto suelen ser excluidos.
  • Presentan un mayor riesgo del abuso de drogas y alcohol, así como otras conductas delictivas

¿QUÉ HACER?

El niño o niña que presente alguno de estos síntomas es importante que acuda al médico, el cual determinará mediante una evaluación la causa de su sintomatología, ya que esta puede depender también de algún otro factor.

Una vez que se evalué al menor, el médico puede canalizar con un especialista que indique el tratamiento a seguir según sea el caso. Un diagnóstico oportuno puede ayudar a implementar un tratamiento adecuado que permita una evolución positiva para los menores.

PROYECTO DAH

En México son muy pocos los espacios para tratar el TDAH, ya que se cuenta únicamente con 225 psiquiatras infantiles, lo cual es notoriamente insuficiente para la cantidad de pacientes que presentan dicho trastorno; es por ello que se decide consolidar el Proyecto DAH en 2003, por iniciativa de la profesora María Elena Frade y como parte de la Fundación Cultural Federico Hoth AC a fin de ayudar a los padres que tuvieran hijos con TDAH.

El objetivo es capacitar a padres, especialista de la salud y educación, así como incentivar a la creación redes de apoyo y realizar investigación de acción-participativa, permitiendo brindar una línea de atención efectiva y de alta participación social. El proyecto DAH en sus 16 años de trabajo ha beneficiado a 91, 676 personas y esperan seguir creciendo y apoyando a muchos más.

Proyecto DAH ofrece cursos y talleres avalados por la UNAM, a fin de elevar el conocimiento y solución en torno al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en todos los países de habla hispana; en su página oficial pueden encontrarse los diferentes cursos que ofrecen, así como fechas e información de los mismos. Recuerda que tú también puedes ser partícipe de esta causa y sumarte para ayudar a más niños y niñas que lo necesiten.

Proyecto DAH. Página web: https://cerebrofeliz.org/  correo electrónico:info@proyectodah.org.mx  Facebook: @Proyectodah Twitter: @CerebroFeliz

 

 

 

(Visited 170 times, 1 visits today)