Yoochel Kaaj comprometida al fomento a la expresión, comunicación e investigación audiovisual

30 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Yoochel Kaaj AC.

Videoarte, cine y video experimental, documental y ficción independiente, instalación, música experimental, arte sonoro, arte electrónico, radio experimental y software libre son quizá las formas de expresión más peculiares que existen dentro del campo audiovisual, haciendo de estos, nuevos caminos para explotar la creatividad y también de retratar un nuevo rostro de la realidad. Este interés especial ha llevado a Yoochel Kaaj AC a apostar por fomentar estas vertientes artísticas en la región sur de México, específicamente en Yucatán desde 1997.

 

Los inicios dentro de este colectivo y asociación civil sin fines de lucro, se remontan a finales de los 90. Después de más de un año de investigación y trabajo curatorial, se presentó el primer proyecto de la organización, siendo el seminario/exposición “Sociedad y Nuevo Cine Latinoamericano” enfocado en el cine documental latinoamericano y el naciente audiovisual independiente del sureste mexicano.

 

Posterior a esto, en 1999, se publica la primera convocatoria para el primer concurso regional de cine y video, dando paso así al festival/encuentro para los creadores en medios audiovisuales del territorio sureste. A partir de ese momento, los proyectos en Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura AC se abrieron a la transdisciplina.

 

Dentro de su contenido, el colectivo destaca un proyecto de vital importancia denominado Tzayn Kin: Arte Sonoro y Radio Experimental Maya en colaboración con el Fondo Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo. Destinado a ser la voz de la región, este proyecto de radio de arte sonoro es realizado en las comunidades rurales de Yucatán en colaboración con jóvenes de los centros urbanos del Estado.

 

Las pedagogías experimentales del Colectivo Turix en colaboración con Yoochel Kaaj desarrollan dinámicas lúdicas, colaboración comunitaria y experimentación colectiva con actividades tales como presentaciones en espacios públicos en las comunidades, entre otras.

 

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se da lugar al Encuentro Internacional TRANSLOCACIONES/Geografías Suaves, segundo proyecto insignia de la asociación. Abierto a todos los grupos, colectivos, organizaciones e individuos activos en las diversas áreas de la creación artística y campos afines, que tengan la intención de emprender translocaciones que traspasen las fronteras habituales, sean éstas geográficas, institucionales, culturales y/o lingüísticas. Aquí las propuestas que involucren la experimentación en el arte son bienvenidas, planteando translocaciones culturales, sociales y disciplinarias, cuyo desenlace contemple una salida al público y/o involucren a los públicos.

 

Prácticas de código abierto: electrónica experimental con enfoques colaborativos para artistas fue un taller impartido en el marco de Geografías Suaves en colaboración con la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, llevando así actividades lúdicas a las diferentes comunidades Maya de la región, involucrando así a sus habitantes en aras de crear su propio arte.

 

Con demás talleres, cursos y festivales, Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura AC ha encontrado el camino de contribuir a la formación e investigación artística experimental en la zona sur de México, creando así proyectos donde una forma diferente de expresarse a través del arte audiovisual constituya un medio formal de representación cultural.

(Visited 44 times, 1 visits today)