Voluntarias Vicentinas

Voluntarias Vicentinas, las mujeres altruistas al sur de la Ciudad de México

7 octubre, 2020

Por: Pedro Jacobo López del Campo

Fotografía: Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz del Pedregal IAP

Voluntarias Vicentinas

Al sur de la Ciudad de México, existe un grupo de mujeres comprometidas y entregadas a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a sus condiciones de pobreza. De esta forma, son apoyados principalmente niños, niñas, mujeres y personas de le tercera edad en situación de marginación, a través de la asistencia de las Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz del Pedregal, I.A.P desde hace varias décadas en la capital del país.

En 2018 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó las estadísticas correspondientes a los niveles de pobreza en nuestro país. Para ese año, el 41.0% de la población total se encontró en situación de pobreza, el equivalente a 52.4 millones de personas. Mientras que 9.3 millones se ubicaron, a su vez, en situación de pobreza extrema. Aunque los índices de comparación disminuyeron con respecto a diez años atrás en tres puntos porcentuales, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Es por esta misma razón que las Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz del Pedregal continúan con su misión, establecida en 1957 como una AC, cuando decidieron contribuir al desarrollo integral de las personas que viven en situación vulnerable. Guiadas por su santo patrono Vicente de Pául, un sacerdote francés creador de las Conferencias de la Caridad (hoy Asociación Internacional de Caridades a la que se encuentra integrada la organización), han ofrecido sus servicios sin fines de lucro hasta la actualidad.

A través de sus diferentes servicios es como logran beneficiar a cientos de familias en sus diferentes instalaciones y apoyos que ofrecen. En primer lugar, brindan asistencia de Guardería a nivel preescolar en dos centros educativos, uno ubicado en la alcaldía de Tlalpan y otro en la Álvaro Obregón. En segundo, ofrecen alimentos a adultos mayores en su Centro Comunitario San Vicente, en el cual diariamente se preparan alimentos balanceados a un promedio de 40 adultos mayores.

Es en ese mismo centro en donde tienen, además, servicio de ropero, dispensario médico y tienda de víveres. Por último, operan una Casa Hogar con 36 adultos mayores con alguna discapacidad y/o enfermedad crónica degenerativa, de los cuales, muchos de ellos se encuentran sin familia. Sosteniéndose de los donativos, ahí brindar hogar, alimentación sana y adecuada para su condición y servicio médico.

En su trasformación a ser una Institución de Asistencia Privada en 1993, han tenido como sus objetos sociales proporcionar asistencia y atención médica general y especializada; brindar servicio de casa hogar y servicio de comedor a personas adultas mayores de escasos recursos; otorgar atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación; proporcionar educación básica de nivel preescolar con validez oficial de estudios a niños y niñas y brindar orientación social en materias de educación, psicología y familia. Todo este enfoque dirigido a beneficiar a personas de escasos recursos.Voluntarias Vicentinas

Desde sus comienzos han demostrado ser una institución comprometida con la calidad de vida digna. Han trabajado para ampliar y mejorar sus instalaciones y servicios a través del tiempo. Comenzando con una pequeña guardería en 1958, estableciendo un dispensario médico de primera mano hasta la instalación de la Casa Hogar para adultos de la tercera edad en 1980.

 

Para mayor información sobre la institución puedes acceder a su sitio web en Página web: http://voluntariasvicentinaspedregal.org.mx/index.html  o bien enviar mensaje directo en su página de Facebook en https://www.facebook.com/VicentinasPedregal/.

Puedes realizar donaciones en efectivo o en espacie a la organización y para conocer cómo hacerlo puedes consultarlo en http://voluntariasvicentinaspedregal.org.mx/donativos.html

(Visited 16 times, 1 visits today)