Anunciación.- Con una misa de acción de gracias Las Voluntarias Vicentinas de la Ciudad de México AC, dieron por inaugurada su XVIII Asamblea Regional, en la cual tratarán temas de interés para todos como el “Taller de Colaboración Vicentina”, además de que se elegirá a la Coordinadora de la Región IX para los próximos dos años.

Las Voluntarias Vicentinas AC, AIC México (Asociación Internacional de Caridades) es la asociación laica esencialmente femenina más antigua del mundo.

 

Sus orígenes se remontan a 1617, cuando San Vicente de Paúl la fundó en Francia. Las primeras voluntarias se organizaron para atender las necesidades de los pobres. La mujer asumió así, por primera vez, gracias a la confianza que le tuvo Vicente, un papel importante en el ejercicio de la caridad.

 

Durante los años sesenta, la Asociación, entonces llamada “Asociación de Damas de la Caridad”, inspirada por las grandes encíclicas sociales y los cambios derivados del espíritu de renovación del Concilio Vaticano II, tomó conciencia de la urgencia de actualizar su propio servicio a los pobres y de asumir su papel en la sociedad civil, en la vida internacional y en la iglesia universal.

 

Con la llegada de las Hijas de la Caridad y de los padres de la Congregación de la Misión, surgen los primeros grupos de Voluntarias Vicentinas en Puebla, León, ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Lerdo. 150 centros pioneros que aún existen, dando testimonio de la continuidad de sus obras. De 1844 a 2014 representa 170 años de misión, servicio, entrega, amor, para ayudar al pobre, al marginado y a todos los rostros de las pobrezas actuales.
Las Voluntarias Vicentinas de la Cd. De México realizan:

 

-Concientización a la sociedad sobre la situación social del país. 
-Promueven la participación del sector privado para establecer redes de colaboración.
-Crean nuevos modelos de desarrollo comunitario, que lleve a la promoción de la persona, la familia y las comunidades.
-Crean fondos de reserva para el caso de desastres naturales.
-Participan con ayuda monetaria para la promoción y el desarrollo socio-económico de los más necesitados.
-Realizan eventos y actividades especiales como apoyo a los servicios que prestamos. 

 

 

 

Nora Martínez Ángeles, presidenta del consejo arquidiocesano o local de las Voluntarias Vicentinas de la Ciudad de México, dijo “en las Voluntarias Vicentinas nos dedicamos a trabajar para erradicar la pobreza, luchamos por una igualdad social y justicia para los más necesitados.  En Voluntarias Vicentinas pueden ingresar mujeres entusiastas que quieran sumarse a nuestro esfuerzo, que tengan ganas de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y poder edificar una mejor sociedad. Para que se unan a nosotros lo único que se necesita es mucho entusiasmo, ganas de ayudar y construir un mejor país”.

 

Informes
Voluntarias Vicentinas de la Ciudad de México
0155 5605-4257