Violencia familiar: Un acto de poder u omisión intencional

30 septiembre, 2021
Autora: Alisson García Díaz

Fotos: Fundación Juconi AC

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “La violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia.

A consecuencia se generan crisis, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e incluso la muerte, además de que se considera una transgresión a los derechos humanos, puesto que cualquier integrante de la familia, sin importar sus diferencias, merece un trato digno e igualitario.

Lo anterior, resulta difícil de afrontar, ya que a veces el miedo y la vergüenza, así como otros pensamientos negativos que invaden la vida de las personas que viven violencia familiar, las detiene a pedir ayuda y romper con ese ambiente dañino. Sin embargo, es importante saber que existen diversos organismos que orientan y apoyan a quienes están pasando por esta situación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida e impulsarlos a salir adelante, sanando aquellas heridas que han sido dejadas por el agresor.

 

MÉXICO JUCONI: JUNTOS CON LAS NIÑAS Y NIÑOS

Fundación JUCONI México, A.C. trabaja para prevenir y sanar las heridas ocasionadas por la violencia familiar que afecta a niñas, niños, jóvenes y sus familias, quienes viven en condiciones de marginación social y extrema pobreza.

Su visión es construir un mundo libre de toda forma de violencia hacia la infancia, en el que cada niña, niño y joven es capaz de alcanzar su máximo potencial en un ambiente seguro y de justicia social. A través de una metodología vanguardista a nivel mundial que brindan soluciones eficaces a la violencia y a la marginación.

 

INCIDENCIA SOCIAL

Asimismo, JUCONI en su trayectoria ha asumido un papel importante en políticas públicas y prácticas gubernamentales a nivel municipal, estatal, nacional e internacional a favor de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

 

INSTITUTO JUCONI

Además, la fundación cuenta con un Instituto de investigación y metodología que, se estableció en 2001 como un medio para expandir el impacto de los programas aprovechando y difundiendo su conocimiento y experiencia institucional a través de capacitaciones, talleres, publicaciones, servicios de consultoría y un Congreso Internacional anual.

 

LOGROS

Hasta ahora se han atendido a 28,934 familias, impartido 3934 capacitaciones individuales y tenido 120 proyectos de incidencia. Al igual que, una de sus fortalezas para el éxito de sus programas y la misma institución, es la capacitación constante al equipo de trabajo.

La violencia familiar y cualquier abuso hacia la vida de otra persona deben ser denunciados a las autoridades competentes.

 

Fundación Juconi AC. Página web: https://juconi.org.mx/es/ Facebook: @Juconi Twitter: @juconimexico

(Visited 28 times, 1 visits today)