Ventana a la libertad

Ventana a la libertad, una oportunidad para una nueva vida

3 julio, 2019

Por: Daniela Pérez Miranda

Fotografía: Derechos Reservados

Ventana a la libertad

Ventana a la Libertad nació hace tres años, con la intención de ayudar a las personas que han sido privadas de su libertad y que, en efecto, buscan una nueva oportunidad para sanar su vida. La labor que realiza este grupo de autoayuda es de suma importancia para conocer lo que sucede al interior de los reclusorios.

Verónica Pineda, fundadora y directora de esta causa, señaló que llevan trabajando poco más de tres años dentro del Reclusorio Varonil Sur de la Ciudad de México y que se ha dado a la tarea de ayudar a este sector de la sociedad a cambiar su vida, así como brindarles una oportunidad de fe.

Explicó que los grupos que ayudan son: personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas a los cuales Ventana a la Libertad les da clases de formación humana, enfocado principalmente en valores de fe.

“Las personas que realmente tienen fe y esperanza son las que reciben este tipo de clases, y de esta manera se les inculca valores que ponen en práctica dentro del reclusorio varonil, y que al momento de salir puedan a aplicarlo a su vida cotidiana”, aseguró Pineda.

Por otro lado, informó que, a través del programa denominado ‘’Padrino de Fe’’ existe la posibilidad de que algún particular apadrine a alguno de los alumnos que asisten a clases con el grupo Ventana a la Libertad, los cuales cada mes reciben una carta motivacional que se les hace llegar, esto como símbolo de esperanza y de cambio en la persona recluida.

Programa de Voluntariado

Además, en enero de cada año, las personas que así lo desee puede participar y sumarse al “Programa de Voluntariado”, esto con el fin de llevar víveres, ropa o calzado a quienes se encuentra privados de su libertad y con ello se busca involucre a la sociedad civil a acercarse a estos grupos que son estigmatizados.

Para quienes así lo deseen, señaló Verónica Pineda pueden ingresar con ella y colaborar con Ventana a la Libertad siempre y cuando se presenten ciertos requisitos ligados a la aprobación del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, los cuales consisten en lo siguiente:

  • No tener antecedentes penales
  • Presentar documentos como INE, CURP, comprobante de domicilio
  • Tomar un curso de capacitación con Verónica Pineda
  • Disposición de tiempo

Por otro lado, este grupo de autoayuda presentará el próximo 6 de septiembre de 2019 la puesta en escena Ventana a la Libertad, la cual abordará las experiencias de quienes han sido recluidos, así como las vivencias de su fundadora, Verónica Pineda que a través de estos años a ayudando a muchas personas al brindarles una esperanza de vida.Ventana a la libertad

La obra teatral se llevará a cabo en la Carpa Geodésica.

Donaciones

Por último, Verónica Pineda hizo un llamado a la sociedad, principalmente para ayudar al grupo Ventana a la Libertad, para donar zapatos, tenis, sandalias de todos los números y colores, ropa de color beige todas las tallas, así como, chamarras, playeras, camisas, pantalones, y suéteres que se encuentren en buen estado y limpio.

Ventana a la Libertad Facebook: @RonyVentana Calle Piedra Alumbre, número 30, Colonia Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, como referencia junto a la escuela Nacional de Antropología.

(Visited 222 times, 1 visits today)