Vemos con el Corazón IAP: donde la discapacidad visual no es una limitante

3 junio, 2024

El calor cae firmemente sobre el grupo de estudiantes. Tan cercano, el lago les susurra a los oídos palabras extrañas que están a punto de descifrar a través de la cámara fotográfica y los sentidos. Valle de Bravo los recibe a todo color para que puedan captar el más mínimo detalle de las montañas, los árboles y el agua.

Mientras un profesional en fotografía los orienta, los alumnos no dejan de sonreír al mismo tiempo que aprenden a encuadrar, enfocar y dar clic. Cae la tarde y deben abandonar Valle de Bravo, el hermoso destino que se quedará en la memoria de los fotógrafos. Todos regresan exhaustos, pero ante todo contentos de haber aprendido a tomar fotografías a pesar de que son personas con discapacidad visual.

“La discapacidad visual no es una limitante.” Bajo esta premisa, Vemos con el Corazón, una Institución de Asistencia Privada (I.A.P), atiende a personas con discapacidad visual de todas las edades, con la idea de que su condición no es impedimento para que desarrollen habilidades que les permitan ampliar competencias y oportunidades, tal y como se demuestra con la práctica fotográfica ofrecida a sus alumnos que se describió anteriormente.

En ese sentido, el objetivo central de dicha asociación es propiciar la existencia de una sociedad inclusiva en la que personas con discapacidad tengan participación activa. Para lograr esa meta, Vemos con el Corazón se dedica a ofrecer cursos y talleres, teniendo en cuenta que la educación es vital para que puedan desarrollarse, a ese sector de la población que, generalmente, es marginada en ámbitos profesionales y sociales.

De hecho, su meta principal, explicada en su página web oficial (http://www.vemosconelcorazon.org.mx/index.php), es dar “un nuevo giro a la vida de las personas con discapacidad visual, ampliar sus competencias y oportunidades.”

Con la idea de brindar una educación de calidad a personas con discapacidad visual, Vemos con el Corazón fundó una escuela que ofrece atención y educación mediante programas de rehabilitación, superación, cultura y, sobre todo, talleres y cursos diseñados para cubrir las necesidades e intereses de cada uno de los alumnos.

Algunos de los talleres y cursos que ofrecen son: estimulación temprana, desarrollo sensorial, orientación y movilidad, lecto-escritura baile, mecanografía, computación, inglés, fotografía, matemáticas, yoga, activación física, entre otros. Para conocer más a detalle la oferta de servicios y programas que la institución ofrece, acceder a: http://www.vemosconelcorazon.org.mx/secc-escue.php

Por otro lado, la página web oficial de Vemos con el Corazón cuenta con un apartado de testimonios de personas con discapacidad visual que han sido acogidos por la asociación, cuya historia cuenta cada una de ellas. Por ejemplo, Ana Karen González Garduño, psicóloga que radica en el municipio de Toluca, dice que “la discapacidad no hace difícil la vida; sí la hacen los pensamientos y acciones de los demás. […] Llego yo con esta necesidad de orientación y movilidad, y fue uno de los primeros talleres que empecé a aprender.”

Para escuchar los otros testimonios, entrar a la siguiente liga: http://www.vemosconelcorazon.org.mx/secc-testi.php

Vemos con el Corazón recibe donativos no solo económicos, sino también de servicios y ayuda humanitaria. Por ejemplo, Ángel Guardián es un programa en el que se le invita a la gente a becar a un pequeño para estudiar en la escuela de la asociación; Adopta un maestro, por su lado, pretende que se cuente con los maestros que los alumnos merecen mediante el apoyo hacia un profesor o profesora; y Sé voluntario es un programa abierto a todas las personas que deseen ayudar a la institución.

Si se desea apoyar a la asociación mediante los programas anteriores, o donar de forma económica, acceder al siguiente enlace: http://www.vemosconelcorazon.org.mx/secc-donat.php

Para comunicarse con Vemos con el Corazón, hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.vemosconelcorazon.org.mx/secc-conta.php, o por los siguientes contactos:

Correo: vemosconelcorazon@hotmail.com

Teléfono: (01.722) 270.3565

Facebook: https://www.facebook.com/vemosconelcorazon/

 

 

(Visited 50 times, 1 visits today)