Anunciación.- Naciones Unidas y el Vaticano coincidieron este martes en considerar la lucha contra el cambio climático como una “cuestión moral” y una forma de combatir las desigualdades entre seres humanos, durante una reunión celebrada en la Santa Sede.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, intervino en un foro dentro de los muros vaticanos convocado con el lema “Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad”, en el que dijo que luchar contra el cambio climático “es una cuestión determinante de nuestro tiempo”.

Tras reunirse con el papa Francisco, Ban Ki-moon aseguró en ese evento que “mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible”.

Y añadió: “El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a los movimientos migratorios y a la paz y a la seguridad. Es una cuestión moral. Una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental”.

En el curso del encuentro, el secretario de las Naciones Unidas, -como explicó el mismo durante una rueda de prensa- expresó al Papa su gratitud por haber aceptado dirigirse a la Asamblea de la ONU el próximo 25 de septiembre. Asimismo puso de manifiesto las expectativas por su discurso en esa ocasión y por su próxima encíclica, e ilustró algunos puntos de la acción de las Naciones Unidas que conciernen no sólo al medio ambiente, sino también a los inmigrantes y a las dramáticas situaciones humanitarias en las regiones del mundo sacudidas por conflictos.

Con información de EFE y www.news.va