Valores y conocimientos bases de una sólida educación

16 octubre, 2018

Por:  Alisson García

Espíritu de Campeón AC. es una asociación comprometida con la formación integral de los niños a quienes acompañan en un proceso cognitivo y educativo desde nivel maternal hasta el término de la educación primaria. A través del sistema educativo escuela-empresa ofrecen a los menores un desarrollo y aprendizaje equilibrado entre los conocimientos académicos y el enriquecimiento humano sustentado en valores.

El eje de acción educativo que ofrece Espíritu de Campeón fue diseñado por su fundadora y directora María Candelaria Pérez Vilchis después de reconocer en el ámbito educativo algunas deficiencias que desembocan en un adulto desinteresado de su entorno social, por lo que se dio a la tarea de crear un sistema educativo integral que promoviera, además de una educación escolar de calidad, la promoción de valores.

“Este sistema busca la implementación de un sistema que eduque a los niños de forma multidireccional y esto se hacen mediante cinco etapas: la primera de ellas es uniendo esfuerzos en la cual refuerzan lo que los niños aprenden en casa; la segunda es un aprendizaje equilibrado con calidad, es decir con valores, salud preventiva, promoción de la independencia, la creación de hábitos y el desarrollo de la seguridad y la educación ecológica”, indica Pérez Vilchis.

Agrega que “la tercera y la cuarta etapa se relacionan con la enseñanza de tomas de decisiones y con el impulso de su creatividad y sentido de búsqueda que le permiten resolver problemas cotidianos; la etapa cinco es hacer que suceda, un proceso-guía que ayuda a los menores a llevar a la práctica todo lo aprendido mediante la técnica error-solución-aprendizaje”.

Actualmente, Espíritu Campeón AC cuenta con dos centros de estudio, uno de ellos dedicado a la enseñanza preescolar que atiende a 76 niños, además de un centro de educación primaria con 67 menores, dando un total de 143 niños beneficiados. Ambos colegios cuentan con servicio de comedor, ludoteca y espacios para actividades recreativas. En el caso particular de preescolar, la escuela cuenta con alberca y juegos montables que impulsan el desarrollo motriz de los menores.

Este modelo educativo va dirigido a familias con alguna situación económica o familiar desfavorable por lo cual se les ofrece una beca del 40% que facilita la inclusión de los menores a este sistema escolar. En casos particulares, el porcentaje de la beca aumenta si el estudio socioeconómico arroja que la familia no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir la cuota de la institución. Es importante resaltar que esta asociación recibe y apoya a menores con capacidades distintas ayudando a su desarrollo cognitivo y a su incorporación a la sociedad.

Para María Candelaria Pérez, la labor que realiza Espíritu Campeón es inmensa al igual que sus necesidades. Actualmente, están en búsqueda de donativos que les permitan implementar mejoras a las instalaciones, sin embargo la asociación de padres de familia en conjunto con la mesa directiva realizan un trabajo constante para mejorar las condiciones de las instalaciones mediante campañas de trabajo colaborativo y a través de eventos para recaudar fondos que cubran las principales necesidades del lugar.

La directora informó que es primordial promover las relaciones sanas y positivas en los hogares de los menores, por lo que impulsa actividades de valoración entre miembros de la familia de sus alumnos, así como dinámicas que generan la convivencia activa entre padres de familia, alumnos e institución permitiendo que el menor reciba el amor y la educación que necesita para un desarrollo sano.

Contacto: 

Facebook Espíritu de Campeón A.C.

Teléfono 55173261 y 41590-5455

Domicilio Calle San Gabriel N. 69 Col. Pedregal de Santa Úrsula

(Visited 172 times, 1 visits today)