Anunciación.- El próximo 20 de diciembre se cumple el plazo legal establecido en la reforma constitucional en materia de energía para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa correspondiente o bien, las reformas a diversas leyes que permitan incrementar la participación de fuentes renovables de energía y de eficiencia energética, y ligadas con las metas de reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático.
Por ello, diversas organizaciones de la sociedad civil elaboraron la Declaratoria a favor de más energías renovables y menos combustibles fósiles a fin de que las y los legisladores se comprometan a trabajar en este tema y a aprobar las modificaciones necesarias para que nuestro país cuente con un marco jurídico que le permita reducir de forma sustancial su dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar las metas comprometidas en materia de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
En conferencia de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA), en representación de organizaciones ciudadanas comprometidas con este tema, hicieron entrega de la Declaratoria a las diputadas Lourdes González Moreno y Marisa Ortiz Mantilla, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, respectivamente.
Mariana Castillo, Analista de política pública de CEMDA, señaló que la Reforma Energética constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, ha dejado pendiente la legislación necesaria para promover una economía de bajo carbono que incentive la transición energética y las energías renovables en México.
Recordó que el artículo 17 transitorio de la reforma constitucional en materia de energía establece que “en un plazo de 365 días, se adecuará el marco jurídico para promover la protección y cuidado del medio ambiente, mediante: i) la eficiencia en el uso de energía; ii) la disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero; iii) la eficiencia en el uso de recursos naturales; iv) la baja generación de residuos y emisiones; y, v) menor huella de carbono.”
“A unos días de que se lleve a cabo la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Lima, Perú, es muy importante que México sea congruente con su discurso y avance en la conformación de un marco jurídico interno que le permita cumplir con las metas de reducción suscritas a nivel internacional para combatir el cambio climático: Reducción de 30 por ciento de las emisiones al año 2020 con respecto a la línea base; así como un 50 por ciento de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000″, señaló Castillo Camarena”.
Informes
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
0155 5286-3323