Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: Derechos reservados

Aunque el cáncer de mama es más común entre las mujeres, los hombres no están exentos a padecerlo, incluso es más peligroso y esto ocurre con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años de edad.

Quizá en algún momento se cuestionó: ¿Cómo pueden tener cáncer de mama?  Habitualmente, el cuerpo de los niños y los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas.

En consecuencia, el tejido mamario permanece liso y pequeño. Sin embargo, puede que se haya visto a niños y hombres con mamas medianas o grandes. Usualmente se trata de montículos de grasa. Pero a veces los caballeros pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o niveles hormonales anormales.

Dado que el cáncer de mama es menos frecuente, son pocos los casos que pueden investigarse, ya que la mayoría de los estudios en hombres son de pequeña dimensión. No obstante, al agrupar varios de estos estudios es posible aprender más de ellos.

Por otro lado, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que de cada 100 mil mujeres solo 35 padecen cáncer de mama. Mientras que, en los varones, por cada 100 solo uno presenta esta enfermedad. En México, el 25% de los casos son cáncer de mama en mujeres.

En términos generales, a nivel mundial, el cáncer es una enfermedad que va en aumento y es considerada como una de las principales causas de muerte. Tan solo en el 2012, se registraron 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de personas fallecidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe mundial sobre el cáncer 2014.

No obstante, en el 2018, se estima que la carga del cáncer ascendió a 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes, además se calcula que en términos de la sobrevida a los cinco años después del diagnóstico hay 43.8 millones de personas

Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos. Otros síntomas incluyen:

-Piel con hoyuelos o arrugada

-Pezón o piel rojo o escamoso

-Secreción de líquido

Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

Existe una fundación que brinda estos tratamientos, así como la lucha contra esta enfermedad, FUCAM AC es la primera y única fundación en México y América Latina que ofrece un tratamiento integral, diagnóstico y seguimiento especializado contra el cáncer de mama.

En esta se brinda educación y promoción para la detección oportuna, el diagnóstico de precisión y el tratamiento médico quirúrgico a tiempo, hasta la reconstrucción mamaria, incluyendo el apoyo psicológico que permite a la paciente, pareja y familiares una reintegración emocionalmente estable y productiva.

FUCAM atiende con un alto grado de eficacia, el 7% de los casos de cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla médica de tan solo 140 especialistas. Sólo en el año 2016 se realizaron 1,400 cirugías y más de 10 mil tratamientos de quimioterapia y 9000 pacientes fueron tratadas con radioterapia además de llevarse a cabo más de 30 mil mastografías y 42 mil consultas médicas. Todo esto con el mejor y más moderno equipo médico.

 

FUCAM AC. Página web https://www.fucam.org.mx/fucam.html Facebook: @FUCAM.CM Twitter: @FUCAMM

 

 

 

 

 

(Visited 600 times, 1 visits today)