Unidos por la Vida: Tercera Edición de la Carrera Contra el Cáncer Colorrectal

15 abril, 2024

El domingo 14 de abril, se llevó a cabo la Tercera Edición de la Carrera Contra el Cáncer Colorrectal. Este evento fue organizado por la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús IAP (FUTEJE), una entidad sin fines de lucro que ha estado trabajando desde 1991 y fue fundada por Oscar Zepeda Cosío.

FUTEJE, como fundación, se dedica a atender a pacientes con cáncer, proporcionando espacios en hospitales, asegurando insumos para su tratamiento y apoyando económicamente a otras fundaciones afines para impulsar sus proyectos. Entre estos se incluyen las jornadas de detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Además, FUTEJE ha estado involucrada en propuestas relacionadas con políticas efectivas en materia de salud, colaborando con otras 13 organizaciones. Su objetivo es crear un Plan Nacional de Cáncer transexenal que abarque desde la prevención y atención hasta la rehabilitación, cuidados paliativos e investigación del cáncer. Esta iniciativa dio lugar a la Ley General de Cáncer, ya que, en la actualidad, México carece de normas, un registro, presupuesto y un manejo efectivo contra el cáncer. Durante dos años, se han llevado a cabo mesas de trabajo con el objetivo de legislar dicha ley, a esta iniciativa se han sumado senadores y senadoras.

El objetivo anual de la fundación FUTEJE al organizar esta carrera es concientizar a la población sobre el cáncer colorrectal. Es importante destacar que esta carrera es solidaria, ya que todo el dinero recaudado de las inscripciones se destina al apoyo en el tratamiento de pacientes de la fundación FUTEJE.

Para dicho evento, el punto de encuentro fue la segunda sección del Bosque de Chapultepec, a las 7 a.m. Se registró la asistencia de un total de 1,500 participantes en las modalidades de 5 y 10 km. Durante el desarrollo del evento, contamos con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas María Teresa Zepeda Sotomayor; Presidenta de FUTEJE, Francisco Freyría; Director General de FUTEJE, Kenji López Cuevas; Presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México y miembro de la mesa directiva de la Unión Internacional de Control de Cáncer; el oncólogo Germán Calderillo y la actriz Cassandra Sánchez Navarro.

Una vez concluida la carrera, a las 8:30 a.m., se llevó a cabo una caminata de 2 km, en la cual podían participar hombres, mujeres, niños e incluso caninos. Posteriormente, se realizó la ceremonia de premiación en las distintas categorías.

Los ganadores de las distintas categorías quedaron de la siguiente manera:

Categoría: Silla de ruedas 5 km Femenil

-Primer lugar: Guadalupe García Orozco Dorsal 465

-Segundo Lugar: Jassibeth Galindo Sandoval Dorsal 450

-Tercer Lugar:  Adriana Álvarez Mayorga  – Dorsal 450

Categoría: Silla de ruedas 5 km Varonil 

-Primer lugar:  Baltazar Hernández Suastegui – Dorsal 1050

-Segundo lugar: Cirilo Osorio Hernández  – Dorsal 1045

-Tercer lugar: Mauricio Antonio García López – Dorsal 472

Categoría: Silla de ruedas 10 km

-Primer lugar: Gabriel Hernández Ferrer Dorsal 1074

-Segundo lugar: Noé Sánchez Sánchez – Dorsal 484

Categoría: 5km Femenil

-Primer lugar:  Josefina Gómez Romero  –  Dorsal 1144

-Segundo lugar: Ericka Pérez Hernández – Dorsal 528

-Tercer lugar: Jessica Estrada Ávila – Dorsal 1291

Categoría: 5 km Varonil

-Primer lugar: Enrique Cruz Ramírez – Dorsal  1153

-Segundo lugar:Arath Montesillos Camarena  – Dorsal 514

-Tercer Lugar: Diego Peña Palma – Dorsal 207

Categoría: 10 km Femenil

-Primer lugar: Fabiola Martínez Plata – Dorsal 1400

-Segundo lugar: Ingrid Hernán Campuzano –  Dorsal 235

-Tercer lugar: Yaeli Itzel González – Dorsal 512

Categoría: 10 km Varonil

-Primer lugar: Javier Sánchez Mateo – Dorsal 606

-Segundo lugar: Oscar Alberto Pérez – Dorsal 1339

-Tercer lugar: Wilmer Daniel Ramírez – Dorsal 137

Una vez terminada la premiación, se llevó a cabo una rifa de diversos productos como cafeteras, licuadoras, bicicletas, celulares, relojes inteligentes y freidoras de aire. Adicionalmente, para el evento se instalaron stands con actividades recreativas por parte del patrocinador oficial de la carrera “Woow” abierto al público en general y  stands informativos por parte de la fundación FUTEJE.

Algunos patrocinadores destacados de dicha carrera fueron:

-Epura

-Gatorade

-Taurus

-Royal Prestige

-Moner Lab

-Cruz Roja Mexicana

-Woow

-Fundación Multimedios

-RENSA

-Boston Scientific

Para más información sobre futuros eventos realizados por FUTEJE, visita su sitio web: https://www.futeje.org.mx/nosotros/

 

(Visited 144 times, 1 visits today)