Anunciación.- Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo “Colorea tus Derechos” este concurso tiene por objetivo promover el conocimiento y respeto de los derechos de la infancia en México. Este certamen convocó a miles de niñas, niños y adolescentes de todo el país a plasmar su visión en torno a la garantía y protección de sus derechos.
El concurso que premió a doce ganadores, fue organizado por Unicef México, en alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una reconocida empresa líder en publicidad. En sus tres ediciones, el concurso ha contado con la participación de más de 16 mil niños, niñas y adolescentes quienes de acuerdo con la mecánica del concurso, plasmaron en una hoja tamaño carta un dibujo o comic, con uno de sus siguientes 10 derechos:
Derecho a no ser discriminado, por ninguna razón; Derecho a vivir sin violencia y a no ser maltratado física o verbalmente; Derecho a ir a la escuela y aprender; Derecho a opinar sobre los asuntos que te afecten y a que tu opinión sea tomada en cuenta; Derecho a tener un nombre y apellido y contar con un acta de nacimiento; Derecho a descansar, jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales; Derecho a vivir en una familia y a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado; Derecho a vivir en una casa; Derecho ser protegido contra el trabajo infantil; y Derecho a tener una buena salud y recibir una buena alimentación.
Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF en México, destacó la importancia de que los niños, niñas, adolescentes y toda la sociedad conozcan y ejerza los derechos de la infancia. “Con cada trazo, los niños, niñas y adolescentes contribuyen en la creación de una cultura de ejercicio, promoción y respeto a sus derechos”, expresó.
Los ganadores, provenientes de diversos estados del país, recibieron un viaje con todos los gastos pagados para asistir a la ceremonia de premiación, acompañados por un adulto. Los premios entregados consistieron en medallas, reconocimientos, cámaras fotográficas, bicicletas, tablets infantiles, así como playeras, zapatos de futbol y balones autografiados por Javier “Chicharito” Hernández, quien también es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México.