“Una vida, para gloria de Dios” inmortaliza la historia de Víctor Ortiz, ser humano maravilloso y ejemplar

19 junio, 2024

Víctor José Jesús Ortiz García fue un ejemplo para la sociedad. Su vocación de hacer de este mundo un lugar mejor permeó su visión que lo llevó a ser cada día una persona más empática y altruista. Gracias a su amplio recorrido por sus estudios en medicina y psicología dedicó su vida al apoyo de Personas Con Discapacidad (PCD) desde un enfoque de terapia cognitiva conductual. Bondadoso, extraordinario, único son algunos de sus rasgos característicos. La obra de Víctor demandaba ser contada.

 

El pasado 15 de junio se celebró su cumpleaños 32 póstumo y con ello la presentación de “Una vida, para gloria de Dios” escrito por Tere García Ruiz, que además de ser otro valioso ejemplo altruista, fue la indicada para relatar la vida de su hijo, que previamente había escrito “Dios ya lo sabía”, libro donde abordaba de forma testimonial lo que le ocurre a una mujer periodista cuando llega a la maternidad, pero con un hijo con discapacidad.

 

No existió mejor momento para la develación de este nuevo libro que en una presentación que celebrara la vida y obra de Víctor en su cumpleaños y reunir a compañeros y amigos para honrar la memoria de Vic. Para ello los presentadores Cynthia Lara Paredes y Ernesto Falabella Zambrano, en esta emotiva presentación fungió como maestra de ceremonias la prima de Vic, Julieta García, quienes fueron los encargados de introducir a los asistentes con palabras cálidas de bienvenida, que después de proyectar un video musical con imágenes de la vida de Vic, compartieron sus experiencias que tuvieron con él.

 

“Víctor es un gran ejemplo para todos, porque nunca se rindió a pesar de su discapacidad, nunca eso lo limitó. Él solía decir que es mejor comentar que tengo diabetes en vez de soy diabético y en su caso decir tengo una discapacidad a jamás decir soy la discapacidad porque eso es una visión muy limitante de la realidad.” Mencionó Cynthia Lara Paredes.

 

Ernesto Falabella Zambrano fue el mejor amigo de Víctor desde la infancia y estar presente en la introducción del libro fue muy especial para él, quien mostró el gran aprecio por Vic: “Fuimos amigos desde los 5 años, prácticamente toda nuestra vida. Gracias Tere por invitarme a presentar el libro, es uno muy hermoso.  Dividirlo en 3 partes fue algo que me pareció muy bueno, porque se comprende de forma clara la biografía, pensamientos de él y testimonios de las personas que lo conocieron.” Señaló.

 

Con discursos que resaltaban anécdotas y palabras de aliento con el impacto que tuvo Víctor en la vida de Cynthia y Ernesto, se marcó la primera parte de la presentación, para continuar con la voz de Tere García Ruiz, ex directora y fundadora de Somos Hermanos, quien, con un aura de amor y felicidad, dio a conocer los pormenores que conllevaron para la creación del libro y el lazo tan inquebrantable que tenía con su hijo.

 

“Tuve el privilegio y fue un regalo de Dios el que me haya tomado en cuenta para traer al mundo a un ser tan maravilloso. Víctor para mí era una persona demasiado grande. Antes que nada, doy gracias a Dios por permitir que 31 años fuera una vida demasiado larga para mi hijo, porque al nacer el diagnóstico que me dieron no era alentador y cada día lo vivimos como si fuera toda la vida. El libro trata de expresar lo mejor posible con el mayor apego a la realidad lo que vivimos” Destacó Tere García.

 

Recopilar los testimonios y que por medio de estos se avale el amor, respeto y admiración que sentían por Víctor fue algo de suma importancia para Tere, por ello incluirlos en la tercera parte del libro fue pertinente para la obra: “Es hermoso haber recopilado los testimonios, porque eso respalda la biografía de Vic, porque no solo era un teórico de la vida, era alguien que daba testimonio con la propia vida, es decir, todo lo que nos enseñaba con palabras era porque él ya lo había vivido.” Compartió la también escritora de Dios ya lo sabía.

 

Tere procedió a agradecer a las 35 personas que fueran testimonio en el libro mencionadas en las páginas, pero también a numerosas más que fueron pacientes de la terapia cognitiva conductual de Víctor, y así mismo diversas instituciones parte de la historia de ambos, entre ellos la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, que prueban la vida entretejida de Víctor con muchos otros corazones que fueron haciendo un mundo mejor.

 

La presentación había concluido, pero no sin antes dar pie a los testimonios de los propios asistentes, comenzando por Ricardo Ortiz, papá de Víctor, que dedicó un discurso sensible agradeciendo a todos los que cruzaron caminos con él y destacando el profundo orgullo de tener un hijo único y ejemplar.

 

Después de estas palabras, varios de los presentes se animaron a expresar lo que Vic representó en sus vidas. Frases como “pensemos siempre en Víctor cuando queramos superarnos a nosotros mismos” o “un gran compañero de vida para todos, un gran consejero” se escucharon en la sala.

 

Tras escuchar las palabras de quiénes formaron parte de su vida, se entonó al unísono las mañanitas para Vic, festejando su cumpleaños 32 y celebrando su paso por el mundo lleno de cariño y altruismo.

 

Como acto para finalizar el evento, se otorgaron paquetes de cinco libros a los que formaron parte de los testimonios, entre ellos Jesús Arizmendi Valdez, coordinador de comunicación de Somos Hermanos, así como Marcos Velázquez Larios ex colaborador en Fundación para la Promoción del Altruismo IAP. Al mismo tiempo que se repartían rebanadas de pastel a conmemoración del natalicio de Víctor.

 

“Una vida, para la gloria de Dios” impregna la biografía, vivencias y testimonios de la magnífica historia de Víctor Ortiz García, quien fuera una pieza angular para la sociedad. Recodarlo como la gran persona que fue es un acto primigenio de amor en un ser humano.

 

Parte importante del texto, además de la biografía y los testimonios de 35 personas son cerca de 200 páginas con los cursos, conferencias, entrevistas y presentaciones académicas de Víctor, quien estudió medicina, psicología y dos maestrías: Psicoterapia Cognitiva Conductual y Psicología Clínica de la Salud. Fue fundador de la clínica interdisciplinaria para la salud mental y física SomaPsy

 

 

(Visited 122 times, 1 visits today)