Feria de la Inclusión

Una oleada de inclusión invade la CDMX

19 noviembre, 2019

Por: Joselin Pérez González

Fotografía: Yesenia Correa Villa

Feria de la Inclusión

Un barullo en lengua de señas mexicana, decenas de personas en sillas de ruedas, la danza de mujeres con síndrome de Down, perros guía, máquinas de escribir en braille y películas para ciegos se apoderaron de la plancha Zócalo de la Ciudad de México el pasado 16 de noviembre en el marco de la Feria de la Inclusión 2019.

Este fue el primer evento de su tipo llevado a cabo en la capital del país, el cual fue organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en un esfuerzo por retomar las actividades en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la inauguración, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), dijo que el organismo tiene el compromiso de generar condiciones que faciliten a todas las personas, con independencia de su potencial funcional, ser parte de la comunidad y no permanecer, bajo ninguna circunstancia, alejadas de ella, lo que dará como resultado su participación plena y efectiva en la sociedad.

Alternativas para las personas con discapacidad

Explicó que la Feria de la Inclusión 2019, que se realizó por primera vez en el país, tuvo como objetivo sensibilizar y mostrar que existen alternativas de atención para escuchar y ser empáticos con las personas con discapacidad, a fin de comprenderles y atender sus necesidades.

“Para el Sistema Nacional DIF, transitar de un modelo asistencialista a uno de garantía de derechos requiere acciones, programas y políticas públicas encaminadas a lograr la plena inclusión de este grupo poblacional a la sociedad en un marco de libertad, respeto, equidad e igualdad de oportunidades”, afirmó García Pérez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en México hay 124 millones 994 mil 566 habitantes, de los cuales, 7 millones 877 mil 805 presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa 6.3% del total de la población; el 45.9% de quienes se encuentran en esta situación son hombres y 54.1%, mujeres.

El estudio reveló además que 52.7 % de las personas referidas viven con discapacidad motora; 39% de tipo visual; 18.4% auditiva; 11.9 intelectual; y, 10.5% de lenguaje; En 41.3% de los casos reportados, la discapacidad tiene como origen una enfermedad; 33.1% la edad avanzada; 10.7% la padece desde su nacimiento y 8.8% por accidente.

Por otro lado, Omar Ríos Martínez, un artista con parálisis cerebral infantil que pinta con la boca, compartió que este tipo de eventos son importantes “para que la sociedad se dé cuenta que, aunque tengamos una discapacidad somos productivos, podemos aportar algo y nos podemos mantener a nosotros mismos”.

Ernesto Acosta y María Isabel Palomo, ambos con discapacidad motriz, estuvieron de acuerdo al mencionar que les es complicado encontrar trabajo por su condición física, razón que los motivó a acudir a la Feria, pues se enteraron que habría empresas a favor del empleo inclusivo que estarían reclutando personal.

Araceli Rodríguez, bióloga de Comparte Vida AC, comentó que estas actividades funcionan para que las personas conozcan que existen organizaciones que se preocupan por diversos asuntos que les atañen, y así se crea una red de contactos y vínculos entre las asociaciones y la sociedad civil.

Luis Alberto Acosta González, director de Click Soluciones Integrales, empresa que produce cine para ciegos, indicó que las personas sin limitaciones físicas deberían vivir una experiencia que las haga experimentar cómo sería tener alguna discapacidad para que sean más sensibles ante el tema. Platicó que en una ocasión visitó un lugar en donde entrenan perros guía para ciegos, y el personal le tapó los ojos e hizo que caminara y desayunara sin ver: cometió muchos errores y provocó un desastre en la cocina; esta fue para él “una vivencia” que lo marcó.

Ortega Díaz sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil son grandes aliadas de las instituciones gubernamentales, y reconoció que estas últimas deberían “dar respuestas contundentes” a las problemáticas que aquejan a la sociedad, pero no pueden solas debido a cuestiones presupuestales. Agregó que, con base en los resultados de este encuentro, el DIF evaluará si podría hacer más.Feria de la Inclusión

En esta primera Feria de la Inclusión se presentaron 150 estands, en los que empresas privadas, públicas y no gubernamentales mostraron su trabajo a favor de las personas con discapacidad. Grupo Altía IAP, Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad, Vida Independiente México AC; Industrias Lince y Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie son algunas ellas.

 

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Página web: www.gob.mx/difnacional Facebook: @SNDIF Twitter: @DIF_NMX

(Visited 133 times, 1 visits today)