Una luz de esperanza para personas con problemas de la vista

5 septiembre, 2018

Por: Redacción Somos Hermanos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el planeta 285 millones de personas con alguna discapacidad visual, en las cuales los errores de refracción son los problemas más frecuentes; sin embargo, por desconocimiento y falta de recursos, muchos de estos casos no son corregidos oportunamente.

Ante tal panorama, el Hospital de la Luz IAP es una organización que se dedica directamente a promover la salud visual de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, al ofrecer servicios médicos especializados, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Lo más importante para esta institución es prevenir, diagnosticar y tratar a personas con enfermedades de los ojos.  A través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI); el Hospital de la Luz IAP ofrece a niños y adultos con baja visión y/o ceguera un programa de vida independiente en donde se les enseñan actividades cotidianas como bañarse, vestirse o preparar algún alimento.

En CADIVI se cuenta con una serie de alianzas que promueven que las personas que lo necesitan, asistan a la escuela y tengan la posibilidad de obtener un empleo. Se atiende a niños y adultos con baja visión o ceguera procedentes de cualquier parte de México.

También cuenta con instalaciones que han sido adaptadas para el acceso y desplazamiento de sus usuarios, facilitando así la enseñanza de los programas que existen dentro.

Este centro de rehabilitación se compone por un cuarto de estimulación multisensorial (CEMS), salones de intervención temprana y psicomotricidad, una sala de talleres, área de cocina, salón de cómputo, consultorio para atención psicológica y consultorio de optometría.

Debido a que el uso de la computadora, internet, redes sociales y demás medios electrónicos es necesario para la vida diaria, el Hospital de la Luz instaló en CADIVI una sala que contiene una biblioteca audio digital, magnificadores de imagen y convertidores de texto a audio.

El CADIVI también cuenta conun auditorio que brinda comodidad para las actividades de enseñanza que son planeadas durante el año con diversas universidades.

Cabe mencionar que son muchas las personas con discapacidad visual las que asisten en su mayoría personas adultas, quienes con el paso del tiempo y gracias a esta institución han logrado salir adelante y mejorar su vista.

Por ello, se pueden hacer donaciones por parte de los ciudadanos para contribuir con la ayuda que las personas con discapacidad visual necesitan, los donativos se pueden hacer por el banco o vía PayPal.

Lo que realmente hace valiosa a esta institución son los valores por los que se rige, ya que intenta ayudar a las personas de bajos recursos, dándoles de esta manera una esperanza para poder mejorar su vista o en algunos casos tratando la discapacidad lo mejor posible.

Si se desea sacar una cita por internet solo hay que acceder al sitio web http://hospitaldelaluz.org/citas-de-primera-vez/ donde se puede registrar proporcionado datos personales.

O bien, si se desea acudir directamente los pasos son los siguientes:

Acuda al área de cajas para solicitar su consulta. Le pedirán los siguientes datos: nombre completo del paciente, fecha de nacimiento y una identificación oficial vigente. Una vez que se le haya asignado una cita deberá cubrir la cuota asistencial vigente de $160.00 MN. Este costo es por consulta.

La cajera le indicará dónde se encuentra el consultorio y cuál es el horario de su cita, a la cual tendrá que presentarse con una hora de anticipación. Una vez ahí, tendrá que entregar la copia de la factura a la recepcionista del servicio. Si requiere silla de ruedas puede solicitar el préstamo de una con el personal de vigilancia. La silla se le proporcionará dejando una identificación oficial vigente.

El ingreso a las instalaciones del hospital se permitirá únicamente durante los 90 minutos previos a su cita y con un sólo acompañante. La recepción de sus documentos en la ventanilla del consultorio será únicamente durante los 60 minutos previos a su cita.

(Visited 73 times, 1 visits today)