Una jaula no está en una silla de ruedas, sino más bien son las barreras sociales: Guadalupe Maldonado

18 mayo, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez

El arte es parte de lo que somos como humanidad, es una expresión personal de creatividad, nos hace empáticos expande nuestra visión y autoconocimiento, es una ventana de aprendizaje e inspiración.

Por ello los niños, adolescentes, jóvenes y adultos beneficiarios de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral APAC IAP rompieron los estigmas, las barreras y se atrevieron a presentar en el Papalote Museo del Niño “El Escape de los Grandes Artistas” una exposición de arte.

Durante la inauguración de la muestra pictórica Guadalupe Maldonado directora de APAC, relató que la idea de la muestra de arte surgió en septiembre del 2022 en pleno auge de la pandemia por Covid-19 en el que el miedo y la incertidumbre invadió a todos. En donde todos se sentían encerrados en una jaula y la cual se convirtió en nuestro hogar. Maldonado refirió que esas nos son las únicas jaulas, sino también las barreras sociales que persisten en la sociedad.

“Una jaula no está en una silla de ruedas, sino más bien son las barreras sociales las que no permiten la inclusión a las personas con discapacidad. Esas barreras que no nos permiten acceder a ciertos recintos, sitios o lugares a los cuales por derechos que cualquier otra persona.

Por ello desde hace 52 años, APAC IAP ante esta falta de inclusión, incertidumbre y miedo se ha encargado de derribar esas barreras. Fue entonces que con las clases de arte se permitió ser un bálsamo para nuestro espíritu, ese bálsamo que nos igualaba, concluyó Guadalupe Maldonado.

El Escape de los Grandes Artistas, es posible gracias a Blablarte, un proyecto que reúne a especialistas en temas de cine, arquitectura, historia del arte, literatura, cultura, música y fotografía con el objetivo de hacer accesible el arte a través de una plataforma que brinda clases virtuales, visitas guiadas, y experiencias sensoriales mejorando la vida de las personas con las que se conecta para construir un mundo más empático.

Mercedes Vales, directora de Blabarte informó que esta empresa social tiene como meta construir un México mejor para todas las personas y de la cual se sigue aprendiendo que la inclusión debe estar presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

“Hoy más que nunca, queremos compartir lo que piensan, hacen y sienten las personas con discapacidad, apostando por convertirnos en una sociedad más inclusiva, libre y diversa”.

Además, Mercedes Vales, anunció que, derivado de esta exposición de arte y como producto final, se publicará un libro recopilando la biografía y obra de cada uno de los 35 artistas de APAC IAP que participaron en el proyecto.

Por otro lado, Arturo Rowan Montufar Muñoz, beneficiario y uno de los 35 artistas que participaron en El Escape de los Grandes Artistas, señalo que para él fue un gran reto colaborar en esta exposición, ya que representó dar el 200 por ciento de su capacidad, incluso descubrió su talento oculto que lo llevó a plasmar su obra pictórica en el que Frida Khalo fue su inspiración.

“Descubrí que era capaz de tomar un pincel y a través de mis manos crear lienzos que me animaban e inspiraban, incluso me hizo no pensar en la pandemia, despejé mi mente y fui muy feliz”.

Cabe mencionar que APAC IAP beneficia cada día un total de 500 personas mediante un enfoque integral en donde la persona con discapacidad es el centro y su desarrollo máximo es su meta.

(Visited 44 times, 1 visits today)