Un rayito de luz ante la migración

29 mayo, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: Centro Humanitario Caminemos Juntos AC.

Según datos oficiales de la Segob, en el periodo que trascurre de enero/febrero 2023 se registraron cerca de 7.4 millones de entradas a México, esto, según las estadísticas corresponde a que alrededor de 6.1 millones está conformado por personas extranjeras, dando como resultado un incremento equivalente al 37.5 respecto a los datos recabados del 2022.

La migración es un tema serio para México, todos los días ingresan mujeres, niños, niñas, adultos mayores y hombres que ante la esperanza de una mejora en la calidad de vida dejan de lado sus hogares, arriesgado su vida y muchas veces la de su familia.

La tarea que lleva a cabo el Centro Humanitario “Caminemos Juntos AC” es cambiar esta realidad, se busca brindar un rayito de luz y en apoyo con todos los participantes, cambiar para bien la vida de aquellas personas que le arriesgan a su futuro día con día.

La institución brinda atención a personas que son migrantes, sin embargo; dentro de su enfoque de ayuda, también ve por el bienestar de personas que sufren de marginación social, esto con causas recabadas dentro de las regiones en donde se encuentran.

El centro tiene como principal objetivo servir de ejemplo para más asociaciones y/o causas que sean beneficiarias para este conjunto de personas que día a día luchan por una esperanza, bajo los valores de fraternidad, respeto, honestidad y sobre todo profesionalismo es que se trabaja día con día para ayudar.

¿Y cómo llevan a cabo el proyecto?

El centro humanitario se rige actualmente bajo 4 principios, son los pilares de su trabajo y están en total alcance de todos, aquí te cuento de que se trata:

El primer eje de trabajo es el área de comunicación y gestión, en donde se tiene como objetivo la creación de relaciones con demás centros de beneficencia, esto en colaboración con otros estados de la república, además de la difusión y creación de canales para que la información llegue a las personas que lo necesitan y la creación de convenios con instituciones educativas y departamentos gubernamentales que desean apoyar la causa.

Seguido viene el área de proyectos productivos, en donde se les brinda capacitación a las familias de personas migrantes, con la intención de que puedan encontrar un solvento propio dentro de la creación de un negocio, gracias a esto, a lo largo de los años, las familias que visitan el centro han sido creadores de carnicerías, talleres de costura y confección de ropa, pastelerías, pollerías, entre otros.

Sigue el eje de dos importantes casas de albergue, estas se encargan de acoger, proteger y bridarles los suministros necesarios a personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad. Aquí existen dos, la primera es la “casa del buen samaritano”, ubicada en la Colonia Santa Teresita, esta funge el papel de albergue y dentro se les proporciona a los migrantes la oportunidad de hospedaje, en donde, además, tienen acceso a, alimentación, ropa, enseres de higiene y medicamentos en caso de necesidad. Todo de manera gratuita.

El segundo establecimiento es la “casa de artes y oficios”, ubicada en el Barrio de Tierras Negras, aquí lo que se pretende es darles las herramientas necesarias a los beneficiarios para que sean autosuficientes. Aquí se dan talleres de belleza, tanatología, grupos de lectura, de discapacidad visual y de comida saludable. Se cuenta también con el espacio para los pequeños, en donde su actividad principal es la música, actualmente existe una banda de música juvenil, una orquesta y un coro de niños y de paso esta la asistencia médica, en caso de que sea requerida de manera urgente.

Para finalizar, se tiene la opción del área de turismo religioso, en donde se muestran las principales obras y lugares de arte dentro del estado de Guanajuato, se pretende que con este proyecto se presente un impulso en la gastronomía, las artesanías y las artes dentro de las regiones participantes, así como un sustento económico que sea en beneficio de las familias.

¿Y tú conoces a alguien que requiera de estos servicios? Aquí te dejo el enlace oficial a la página web del centro, en donde podrás encontrar los contactos directos, en caso de que desees formar parte de este gran equipo, las puertas del recinto están abiertas a todo público y con las mejores intenciones y las manos más cálidas, listos para recibirte.

Checa la información, ayudar es la principal tarea.

Enlace: https://centrohumanitario.org.mx

(Visited 101 times, 1 visits today)