Un milagro para ellos. Perros en situación de calle

23 marzo, 2022

Autor: Somos Hermanos

Casi no hay persona que no podría contar una anécdota feliz con un perro; ya sea, por experiencia propia o de alguien de su familia, son pequeños milagros que se quedan en el corazón. Es que de todos los animales, los perros son los que por sus características particulares resultan cercanos compañeros y, claro, también apoyo emocional e incluso físico en algunas discapacidades.

Un problema para todos

Por esa cercanía con los perros, resulta triste saber que en México según algunos cálculos hay 28 millones en las calles. Aunque algunos calculan que son menos, lo cierto es que es una cantidad enorme que ya por sí misma debería preocupar porque implica que los animales tengan una vida de dificultades, pero además, se trata de un problema de salud pública que ponen en riesgo a la sociedad.

Los perros en esa situación pueden llegar a atacar a las personas y al no estar vacunados contra la rabia y otras enfermedades. Además del problema que constituyen las heces al aire libre, pues, por ejemplo, en la Ciudad de México solamente se calcula que generan 700 toneladas al día.

Por supuesto, los animales en esa situación no la pasan bien porque padecen enfermedades, luchan por contar con alimentos y agua para beber, y claro, también suelen ser víctimas de pleitos por territorio, de maltrato de la gente y son propensos a sufrir accidentes.

¿Cómo ayudar?

El primer factor para evitar esta situación es fomentar la responsabilidad entre las personas y familias que deciden incorporar un perro a su hogar. Deben considerar que es un ser vivo que va a necesitar alimentos, atención veterinaria y que va a actuar conforme a su naturaleza; es decir, no va a ser un peluche sin actividad. De esta manera, se evitará que ante las dificultades se deje ir al perro a la calle. Lo segundo, es optar por la adopción de animales porque se trata de animales rescatados que así tienen una oportunidad de convivir en un hogar y no seguir en las calles o ser sacrificados. Lograr que estos dos factores sean la forma común de acercarse a tener un animal de compañía en casa, sería un milagro para cada uno de los animales.

Además, para lograr ese milagro de ayuda, se puede apoyar a las diversas organizaciones de la sociedad civil que se han dedicado precisamente a rescatar perros, tratar de darles una vida y encontrarles hogar, entre otras labores. Estas asociaciones requieren del trabajo de voluntarios y de donativos en dinero y en especie para cumplir con su labor.

Milagros Caninos

Es una asociación que trabaja en la Ciudad de México y cuenta con un espacio amplio que permite que los perros estén libremente y combinan entre ellos. Los animales reciben alimentación, atención veterinaria y cierta rehabilitación para que superen los problemas y costumbres que la vida en la calle les hizo adquirir.

Además, abren las puertas para que personas con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, así como personas de la tercera edad, se puedan beneficiar del cariño de los perros participando en las terapias de caricias y en la alimentación. Esto además de crear vínculos, les demuestra cómo son útiles a los demás. Otra vez, son pequeños milagros para ellos y para los animales.

Rescate Animal

Es una organización sin fines de lucro que trabaja con voluntarios rescatando animales y perros para encontrarles hogares adoptivos; pero también buscan sensibilizar a la sociedad sobre este tema. Hacen campañas de esterilización y difunden las ventajas de esta práctica. Además, pueden apoyar si alguien quiere presentar una demanda por maltrato animal.

Fuentes:

https://www.milagroscaninos.org/

http://www.somosrescateanimal.org/

https://vetme.com.mx/consejos-vetme/mexico-1er-lugar-en-poblacion-de-perros-callejeros

https://nupec.com/blog-nupec/porque-hay-tantos-perros-en-la-calle/

(Visited 59 times, 1 visits today)