Umbral: un pilar en la lucha contra el desempleo para personas con discapacidad

19 marzo, 2024

Una vida digna. Eso es lo que se propone, desde 1994, Fundación Umbral IAP, un proyecto altruista dedicado a brindar atención multidisciplinaria e integral a niños, niñas y jóvenes, junto con sus familias, que tienen alguna discapacidad severa o múltiple. 

Dicha asociación está convencida, también, de que las personas con discapacidad merecen atención y amor que sea un impulso llevar una vida digna y productiva, aspectos que deben encaminarlos, sin ningún tipo de obstáculo, al campo laboral. La asociación, por tanto, es un pilar en la lucha contra el desempleo de personas discapacitadas.

En ese sentido, Fundación Umbral opera, mediante atención especializada, tanto de forma grupal como individual, y establece adecuaciones según las características y necesidades de los beneficiarios, por lo que se logra así un progreso significativo a corto plazo.

Mediante un modelo de acción, plenamente pensado para atender a este tipo de población, Fundación Umbral ofrece distintos servicios, como Terapia de Aprendizaje, Terapia de comunicación, Clínica de Autismo, Terapia de Juego, Red para padres, Tanatología, Talleres de lectoescritura, Apoyo terapéutico a niños sin Discapacidad, Taller de sexualidad, y demás. 

Asimismo, ofrece cursos y talleres dirigidos a los docentes, quienes fortalecen su desarrollo profesional y práctico, y favorecen así al sistema educativo y, por tanto, la calidad de vida de los educandos. Algunos talleres que se brindan son: Mujeres en situación vulnerable, Comunidad de edad avanzada, Enfermedades crónicas degenerativas, Comunidades rurales, Niños sobre dotados, Comunidades vulnerables, Discapacidad, Bullying, Problemas de alimentación, Capacitación para comunidades indígenas y Capacitación de psicología y psicopedagogía. 

Por otra parte, Fundación Umbral establece alianzas con otras instituciones o empresas con el objetivo de fortalecer los programas que se ofrecen a las personas con discapacidad. De hecho, producto de su enlace con el Instituto Técnico Español de Limpieza, la asociación imparte Formación Especializada en Limpieza dentro de su Centro de Capacitación Profesional, el cual está pensado para mejorar “la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de las personas, con la finalidad de que puedan aspirar a mejores condiciones de trabajo”. 

En ese sentido, se generan acciones a través de la capacitación y apoyo a personas con discapacidad, mujeres en estado vulnerable y adultos mayores.

Fundación Umbral surge entonces como un pilar de apoyo laboral para las personas con discapacidad, quienes se ven más impedidas de ser contratadas por su condición. Parte de su iniciativa por incluir a este sector poblacional al mercado laboral nace porque considera que el empleo constituye “un pilar fundamental” dentro del desarrollo personal de cada persona, al cual tiene derecho la gente discapacitada.

De hecho, algunos de los cursos que ofrece dentro del Centro de Capacitación Profesional son: Curso Profesional de Limpieza, Curso de atención al cliente, Curso profesional de limpiezas especiales, Curso profesional para empleadas de hogar, Curso de marketing digital, y demás, los cuales se pueden consultar en https://fundacionumbral.org.mx/#servicios 

Un programa de suma relevancia a nivel nacional, ofrecido por Fundación Umbral, es Psicometría Especializada para personas con discapacidad, el cual contempla que gran parte de la población de gente con discapacidad queda fuera del alcance de las pruebas y procedimientos tradicionales de reclutamiento de personal de las empresas, lo que se vuelve un obstáculo para su contratación y empleabilidad. 

Por esa razón, este programa crea pruebas especializadas y adapta algunas ya existentes dirigidas a personas con discapacidad, y así exista una verdadera inclusión en los procesos de selección y reclutamiento de personal. Algunas de sus pruebas especializadas son: evaluaciones, soft skills y multi inteligencias.

El Modelo Soulé, por otro lado, es el sistema creado por la Doctora Gabriela Soulé y bajo el cual se circunscriben las acciones de desarrollo psicoemocional que ofrece Fundación Umbral a niños, niñas, y jóvenes con discapacidad severa o múltiple. 

Dicho modelo se basa en los siguientes bloques que tienen una función en concreto: Bloque blanco: Aprendizaje; Bloque Verde: Lenguaje; Bloque Morado: AVDH (Actividades de la Vida Diaria); Bloque Azul: Manejo Conductual; Bloque Rojo: Musicoterapia; y Bloque Amarillo: Trabajo en familia.

También, la asociación brinda asesoramiento e información gratuita sobre los derechos de los trabajadores en caso de desempleo o los planes de pensiones para las empresas. Incluso, proporciona asesoramiento e información gratuita y apoya en caso de disputas con el empleador injusto.

Para mayor información y contactarse con Fundación Umbral, acceder al siguiente enlace: https://fundacionumbral.org.mx/#contacto

 

(Visited 36 times, 1 visits today)