Anunciación.- La Tribu Yaqui declaró rota el sábado la tregua unilateral que la Tribu Yaqui decretó desde semana santa. Desde ayer reinician las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del elemento agua; la nación Yoreme “vela armas”, a la espera de acuerdo que dicte el Juzgado Décimo sobre supuesta ejecución de sentencia que CONAGUA declaró haber cumplido, dijo Tomás Rojo Valencia.

Luego de una prolongada reunión, en la que estuvieron integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), agricultores y representantes de la ciudadanía de Cajeme, las Autoridades Tradicionales de los Ocho Pueblos dispusieron el establecimiento de campamento bajo el puente de Vícam, a la vera de la carretera internacional número 15.

La espera de la resolución, que surgirá a más tardar el viernes, no será pasiva; la etnia en tanto hará acopio de avituallamientos, mantas, volantes, mesas, sillas y, todo lo necesario para resistir.

Según la Comisión Nacional del Agua, cerró compuertas de la Presa “La Angostura” y, con ello, cumplió sentencia del Juzgado Octavo de Distrito; pero el ordenamiento tácito de la autoridad federal fue el cierre de las llaves del acueducto Independencia, por lo que la referida acción de CONAGUA “está coja”, apuntó Tomás Rojo.

En los próximos días, el mismo Juzgado Octavo deberá refrendar su veredicto sobre la ilegalidad del agua que se conduce desde Presa “El Novillo” hasta la capital del Estado, dado que los títulos de asignación que pueblos ribereños le entregaron al Fondo de Operación y Obras Sonora SI (FOOSSI) -y que CONAGUA avaló- “están caducos y son ilegales”, reiteró el vocero autorizado de los Ocho Pueblos.

Checa la entrevista que realizó Tere García a Mario Luna, Secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vicam por Anunciación  TV.
Clíck aquí