Todos “Unidos por Marcos” permitirá mejorar su calidad de vida

18 abril, 2024

Marcos Josué Gámez Sánchez ha dedicado su vida a defender los Derechos Humanos, también a ser activista y educador sexual. Esposo y padre de tres hijos, trabaja a favor de sensibilizar y concientizar a cientos de adolescentes y jóvenes en su toma de decisiones asertivas para disfrutar plenamente sus vidas, asimismo, se ha dedicado a mejorar y fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Quintana Roo. 

En el 2017, desafortunadamente tuvo un fuerte accidente en motocicleta, que lo llevó a perder su pierna derecha y a tener otras lesiones graves afectando su movilidad de forma sustancial con dolor neuropático crónico persistente que merma mucho su rendimiento y se desgasta física y emocionalmente. No obstante, esto no lo ha detenido en continuar con su vocación y labor humanitaria con la sociedad de Quintana Roo, y actualmente es colaborador en Fundación Comunitaria Cozumel IAP.

Después de haberse sometido a seis operaciones en ambas piernas para ser candidato a una prótesis transfemoral, Marcos ha enfrentado complicaciones en el camino. Hoy requiere apoyo más que nunca, y en entrevista con Somos Hermanos compartió los detalles de la campaña “Unidos por la prótesis de Marcos”.

“Esta campaña es la primera estrategia de este tipo que lanza la Fundación Comunitaria Cozumel IAP para poder apoyar iniciativas personales a través de una plataforma de recaudación de fondos y así conseguir donativos específicos para una causa determinada. Yo soy el primer caso para apoyar una última cirugía que me hace falta y la prótesis de pierna derecha en esta iniciativa que tiene una duración de 20 días, de los cuáles todavía nos quedan aproximadamente 12 días para llegar a la meta.” Explicó acerca de Unidos por la prótesis de Marcos.

 

Son dos procedimientos los que necesita Marcos para volver a caminar y así mejorar su calidad de vida, sin embargo, ya son casi 7 años desde el accidente donde ha enfrentado varias adversidades, como la amputación de su pierna derecha por complicaciones y durante su rehabilitación, se percató que su pie izquierdo tenía una lesión que le impedía caminar aún si contara con la prótesis. Los médicos intervinieron con una trasposición tendinosa hace tres años, y tras un año de recuperación, surgió un dolor en el muñón derecho.

Este dolor se agudizaba a tal grado de no dejar caminar a Marcos, por lo que nuevamente recurrió a la consulta de los doctores, quienes le dijeron que había que volver a abrir el muñón y checar el estado del hueso y acomodar el tejido, cerrar, esperar a que el dolor disminuya y posteriormente colocar la prótesis. Por ello la importancia de la campaña en enfatizar tanto la operación como la aplicación de la prótesis.

A lo largo de estos años, Marcos no ha detenido su labor filantrópica y de esto destacó más al respecto: “Pasa uno por muchos procesos como el emocional, el de recuperación física y de readaptación mental. En síntesis, este camino ha sido de acoplarme y adaptarme a las condiciones que tengo y van cambiando especialmente en los espacios físicos donde me desenvuelvo.

Ha sido muy benéfica mi integración en la Fundación Comunitaria Cozumel IAP porque me han acogido mis compañeros, a pesar que yo me encuentro en Cancún y ellos en Cozumel colaborando en diversas actividades.” Comentó.

En el ámbito privado, Marcos no se ha detenido y ha seguido buscando espacios y promoviendo su labor para que más jóvenes sean apoyados en su toma de decisiones, hablar de educación sexual integral, de los derechos sexuales y reproductivos y por consiguiente defender los derechos humanos.

 

Buscar apoyo de las personas que nos rodean no siempre es sencillo de hacer, pero para Marcos la ayuda que ha recibido ha sido sorprendente: “La gente con la que he y estoy trabajando, con las personas que conocí hace dos días o diez años su soporte ha sido muy bueno, porque puedo decir que un 40% del apoyo que ha tenido la campaña ha sido por parte de personas con las que reforcé mis relaciones con la fundación, que, gracias a la ayuda de Octavio Rivero, director ejecutivo, fue mayor” destacó Marcos.

El proceso de realizar el donativo es muy sencillo, debido a que la plataforma Donadora es responsable de llevar a cabo la campaña con la Fundación Comunitaria Cozumel IAP como promotora de la iniciativa. La vía es directamente en el portal https://donadora.org/campanas/unidos-protesis-marcos y al estar involucrada la IAP se asegura la transparencia del recurso que se va recabar y así destinarlo específicamente para cubrir los gastos necesarios.  Se puede donar desde $100 pesos mexicanos.

Marcos Gámez invitó a las personas a unirse a su causa, mencionando que esta no es diferente a cualquier otra que el apoyaría: “Ser empáticos sería mi forma de involucrar a las personas, si yo no empato con la otra persona y no desde el lado de la lástima, sino del rostro humanitario donde se ve que hay una dificultad, y esa persona puede apoyar para que esto cambie y si mejora con eso se va sentir mejor, es apelar al lado filantrópico del ser humano” concluyó.

Para Marcos el apoyo del tercer sector a su campaña ha sido vital, porque considera que el gen de invertir tiempo y recursos a una causa donde en ocasiones no se espera nada a cambio es altruista, pero que en su caso él va agradecer a cada persona que se ha sumado y que gracias a ese granito de arena su calidad de vida va mejorar y, por consiguiente, el alcance de su trabajo sea cada vez mayor y libre de dolor.

 

(Visited 151 times, 1 visits today)