Tessy María López Goerne

3 agosto, 2022

Autor: Socorro Eugenia Quijano Villanueva

Fotos: Derechos Reservados.

Ampliamente conocida en las altas esferas de la investigación científica nacional e internacional en el ámbito de la Bioquímica, Química y de la Nanomedicina Catalítica. Me es sumamente grato hablar hoy de Tessy, como le solemos llamar sus amistades. Una mujer a la altura del Premio Nobel de Química, como lo comentara hace un par de años Chemical Nobel Price en Londres, que la incluye entre las cuatro mujeres probables a recibir ese premio.

 

Su calidad y categoría científica, aunque es de primer nivel como lo demuestran el número y contenido de sus casi 200 artículos, una docena de libros de su autoría, aproximadamente y cientos de ponencias en número igual de Congresos y todos los premios nacionales e internacionales no opacan la grandeza de su finura humana, sino al contrario, acrecientan sus virtudes y reflejan la talla de una mujer profundamente disciplinada, fuerte, sencilla y generosa con sus conocimientos.

 

Sus 83 páginas de curriculum revelan la categoría de su saber científico y el altísimo nivel al que ha llegado esta joven mujer mexicana oriunda de Guanajuato,Gto. ¡Es sin lugar a dudas un modelo para todos! Con una salud quebradiza a cuestas ha llegado al “Top” de la ciencia. Es creadora de la rama que hoy se llama Nanomedicina Catalítica. Su aporte humanitario se demuestra con la difusión de sus descubrimientos en beneficio de miles y miles de pacientes con diabetes y cáncer, Epilepsia y Parkinson.

 

Es profesora-investigadora Titular “C, nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora investigadora de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EUA, Distinción. Ha celebrado Convenio con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía  Manuel Velasco Suárez “MVS” y la  Universidad  Autónoma Metropolitana para crear el laboratorio de Nanotecnología, hasta que trabajase con sus propios alumnos.

 

Tessy, empezó estudiando Técnica Laboratorista en la Preparatoria de la Universidad de Guanajuato, hizo después la licenciatura en la UAMI: Química con orientación a Físico Química, la maestría y el doctorado en Ciencias. Tiene también estudios de posdoctorado.

 

Sus temas de investigación son a la fecha: Nanomedicina Catalítica una nueva Nanoterapia para tumores de alto grado de malignidad. Proceso “sol-gel”, materiales nanoestructurados para su uso en tratamientos de cáncer, reservorios nanoestructurados para liberación controlada de drogas neurológicas biocompatibles con tejido cerebral: Epilepsia y Parkinson, nanoreservorios para liberación controlada de fármacos, Fotodinámica Molecular y plantillas nanoestructuradas para pie diabético procesos petroquímicos.

 

Me siento muy honrada de ser su amiga, la admiro y dejo a la disposición de los lectores el curriculum de Tessy. Que los estudiantes mexicanos se beneficien de la luz que irradian algunas mentes brillantes, disciplinadas y trabajadoras como Tessy María López Goerne.

 

(Visited 57 times, 3 visits today)