Tec de Monterrey Querétaro

Tec de Monterrey apuesta por la salud contra el Covid-19: “los médicos caen como moscas”

4 mayo, 2020

Por: Mariano Ramírez León

Fotografía: Tec de Monterrey Campus Querétaro

Tec de Monterrey Querétaro

Estamos pasando por el clímax de la pandemia que ha ocasionado el coronavirus. Mayo es el mes crucial para poder resolver este problema, parar el ritmo de contagios y así darle fin a la cuarentena, con ello, los daños colaterales se podrían restablecer.

El Tecnológico de Monterrey, del campus Querétaro ha iniciado el proyecto titulado “Manufactura 3D integrada en hospitales”, tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud mexicano frente al Covid-19. Una de las premisas es en administrar la falta de materiales esenciales.

Gracias al conocimiento empírico de la AP-HP (Asistencia Pública – Hospitales de Paris) contra el coronavirus, se planea implementar las mismas técnicas para frenar el esparcimiento de la pandemia en México.

La AP – HP implemento la fabricación de un sistema para contener la enfermedad y resguardar al equipo de salud. De acuerdo a la planeación de este proyecto y las circunstancias, el mejor escenario tendría como resultado producir materiales clave en 4 semanas.

En este escenario se pronostica lo siguiente:

  • La llegada de las impresoras 3D demoran 15 días en alcanzar su destino.
  • La instalación de las maquinas tarda 7 días.
  • Se prevé que el fondo para la materia prima rinda 4 meses de ejecución, por lo que el periodo para elaborar el proyecto será de 18 semanas.

El proyecto está dividido en 5 etapas:

1.- Preparación del lugar:

  • Acondicionamiento del lugar en el hospital.
  • Selección del personal a participar.

2.- Preparación para la operación:

  • Instalación de máquinas.
  • Call-settings con proveedor.
  • Planear y aplicar la ejecución.

3.- Prototyping:

  • Investigar con los médicos mexicanos e identificar su necesidad.
  • Problematizar la intervención junto con el equipo de Francia.
  • Realizar los prototipos en México.
  • Validar las características físicas y de adaptación con los médicos.

4.- Operación:

  • Producción.

5.- Evaluación:

  • Evaluación (retroalimentación).
  • Divulgación de la evaluación para que se pueda replicar y/o aprender.
  • Escalar sin intermediarios de ser necesario

El proyecto parte de una idea de emprendimiento social, lo que significa que los resultados son económicos y morales. Cabe señalar que un esquema como este es la independencia de los donativos a corto plazo. De esta manera, se esperan los siguientes resultados:

– La elaboración de los materiales primordiales para los pacientes se verá reflejado al descartar el costo de distribución y desperdicio.

– Posibilitar el examinar equipos internacionales, así como garantizar el abastecimiento de plástico.

– La cantidad de pacientes y la cualidad de esta prestación, añadiendo la seguridad del personal médico se consideran como medidas de impacto social de mayor importancia.

Las personas que se verían beneficiadas en este proyecto son los pacientes que necesitan reanimación pulmonar y el personal del hospital.

El costo de este proyecto contabiliza el equipo de prototipado y producción, que serían las impresoras, la asistencia técnica de la plataforma por lo menos en 4 meses de servicio, materiales a utilizar y por supuesto, los sueldos a p agar al equipo de 2 técnicos y 2 ingenieros. Esto tendría un total de 450 mil dólares.

En entrevista con el Ingeniero Nicolás Gillet, profundizo características y detalles de este proyecto.

¿De dónde surgió la idea del proyecto? 

Yo tuve la idea. Yo soy francés y hubo una iniciativa en Paris por parte de la estancia pública de los hospitales de Paris que son 50 hospitales y atienden a 15 millones de habitantes. 

Hicieron una manufactura integrada dentro de los hospitales para abastecer diferentes productos de uso único, también sistemas que pueden utilizar los médicos.  

La idea es tener una manufactura con tecnología de impresión 3D, integrada en el hospital con productos clínicamente validados frente a la escases de productos de uso único en el contexto del covid-19.  

Como estos productos llegan de otros países, hay escás mundial, problemas de aduanas y otros problemas. La solución es crear estos materiales dentro del hospital y crear sistemas conexos del personal de salud. 

El problema en México es que el sistema de salud tiene que enfrentar bastantes retos frente al covid-19, también se tiene que resolver el uso de los insumos claves. Mencionaban que había 14 hospitales del valle de México que ya estaban hasta el full. Y hace una semana atrás estaban diciendo que en Tijuana “los médicos caen como moscas”. Caen por cansancio, porque no tienen protegido donde se puede contaminar como puertas, elevadores, etc.Tec de Monterrey Querétaro

Nuestra solución es aprender de la respuesta exitosa que hubo en Paris, aprender de ellos y replicar el modelo aquí. Hemos desarrollado con los mismos proveedores la misma maquinaria, la asistencia directa del hospital de Paris para apoyarnos, solucionar los escases que se fabrica para el hospital mismo y así también fabricar para otros.

En 16 días, se prepararon 11 productos con validación clínica, de los cuales 5 tienen validación final, quiere decir que en muy pocos días pudieron fabricar productos, probarlos, seguir todo un proceso de calidad para tenerlos en producción y con prototipos.

Esa es la idea, de su experiencia, nosotros fabricar manufactura. El pico de la enfermedad será dentro de 3 semanas, estamos justo en el buen momento, esperando el pico el 10 u 11 de mayo. Durante ese pico nosotros queremos estar trabajando.

¿Cómo va a funcionar?

Para esto tenemos coordinación con el gobierno de Querétaro para tener un hospital para poder poner la operación, contratar ingenieros y técnicos que se van a capacitar de la mano de los franceses, trabajar de la mano con los médicos para tropicalizar los productos. En algunos casos utilizaremos los recursos en tiempo compartido de Francia; realmente es replicar el modelo.

Lo que necesitamos para esto es la parte del financiamiento inicial, que serviría para comprar las impresoras y computadoras, estas son muy fuertes para que hagan los cálculos muy rápido. De esta forma queremos poner todas las máquinas, iniciar su instalación y empezar.

¿Con quién se busca la financiación inicial?

Con alguna fundación en México o con alguna empresa.

¿Cómo fue el proceso de aprobación?

Estamos en comunicación con el hospital y con el secretario de salud de Querétaro, Francisco Domínguez. Él tuvo el covid y afortunadamente salió bien; está muy interesado en este proyecto.

Querétaro es uno de los estados progresistas de México, por eso estamos muy entusiasmados por este proyecto.

¿Cómo se le ocurrió traer el proyecto a México?

Yo tengo comunicación con Francia. Tengo familia que está integrada al mundo de la salud, yo soy ingeniero. Todo lo que se inicia con un proyecto lo llevo a mi vida laboral.

Lo que me interesa es que este proyecto se desarrolle aquí y que siga así, no solo en esta época del covid. Mejorar los hospitales.

¿Por qué se interesó en traer el proyecto?

Yo vivo aquí y me puedo enfermar, puede que vaya al hospital, y si el hospital está capacitado, esto es mejor para todos. Esperemos que no, nadie está 100% protegido.

Lo que yo puedo aportar es que Querétaro de un paso adelante con tecnología para apoyar al sistema de hospitales. Vamos a tener una producción de entre 100 y 400 piezas. Esta dimensión está planeada para erradicar la escases y proteger a los médicos.

Hay un aparato que se instalará en el elevador y sirve para utilizar el elevador sin siquiera presionar un botón. No se contaminará.

Se desarrollarán productos que quizá en Francia no han visto, porque hay que tropicalizar los materiales. Con este proceso vamos a capitalizar con el desarrollo local y 3D, pero por supuesto también con la experiencia de Francia. Es un proyecto ambicioso, pero va a permitir tener una mejor respuesta del sistema de salud de Querétaro, pero también el de algunos otros.

De acuerdo a las autoridades, hay estados en donde se está conteniendo la enfermedad, pero en la CDMX y en el Estado de México sigue habiendo un alto índice ¿Si el proyecto tiene un 100% de efectividad como se colocará el mismo proyecto en lugares de alto índice de contagio?

Muy sencillo, el hospital en otro lado puede comprar las mismas maquinas, iguales y así replicar el proyecto para que ellos mismos hagan sus propios insumos.

O fabricarlos aquí y enviarlos. La ventaja de la comunicación 3D es que todo se puede enviar de un lugar a otro, pero también hace falta la experiencia y escuchar a los médicos. Esto tiene que ver con la cuestión de logística de los hospitales.

La ayuda viene de distintas partes del mundo, desde México, y fuera del territorio nacional, el hecho es apoyar en los momentos difíciles.

 

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro: Página web: https://tec.mx/es/queretaro Facebook: @TecdeMonterrey Twitter: @TecdeMonterrey

 

(Visited 367 times, 1 visits today)