Suman esfuerzos para que el Cáncer de mama no te arranque la vida

19 octubre, 2021

Autor: Brenda Torres Conde
Fotos: Fundación Cima AC

Con el objetivo de recaudar fondos y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, Fundación CIMA invita a todas las y los mexicanos a sumarse a su décima segunda edición de su Carrera-Caminata, la cual este año será realizada de manera remota.

En su página de internet para llevar a cabo el registro, Fundación CIMA detalla que del 25 al 30 de octubre las y los interesados podrán inscribirse a la actividad en sus dos modalidades: 5 y 10 kilómetros.

El cupo será de mil participantes y los kilómetros corresponden a 30 y 60 minutos de ejercicios, respectivamente. En tanto, la activación física podrá hacerse en caminadoras, escaleras de la casa o edificio donde vivan, al aire libre (cuidando la sana distancia y en apego a los protocolos de sanidad por COVID-19), bicicleta fija o similares que puedan hacerse en casa.

“El costo de la carrera corresponde a un donativo de 300 pesos más 99 por envío de mensajería. Esto les incluye un paquete sorpresa”, explican.

“El costo de inscripción es válido para los participantes en territorio nacional (México); en caso de residir en el extranjero deben considerar el cargo extra por envío hasta su país y, en este caso, nuestro centro de atención se pondrá en contacto una vez que se hayan inscrito. Es muy importante al momento de realizar el registro que ingresen todos los datos del domicilio de manera correcta y completa para que el servicio de mensajería pueda realizar de forma exitosa la entrega de su kit porque de lo contrario deberán acudir a la sucursal del servicio de mensajería que se indique en el seguimiento de la guía de rastreo”, precisan.

Luego de 19 años de haber emprendido esta noble labor, la Fundación CIMA reconoce que uno de los desafíos más importantes es probar que el cáncer de mama no significa muerte.

Es por ello que, al ser una organización, contribuye a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México a través de siete líneas de acción: Información y Educación; Servicio a Pacientes; Plataforma Tanto por Hacer; Alianzas Estratégicas; Incidencia en Política Pública; Programas Comunitarios y Fortalecimiento Institucional.

En ese sentido, y comprometidas con fortalecer el apoyo emocional de las mujeres diagnosticadas para que puedan hacer frente a la enfermedad y desarrollen habilidades para realizar un nuevo proyecto de vida, Fundación CIMA ha donado 2 mil 729 insumos, realizado 25 mil 732 estudios de diagnóstico gratuitos, impartido mil 764 pláticas, facilitado apoyo emocional a 10 mil 97 pacientes, capacitado a 3 mil 618 promotores y auxiliares de salud.

Asimismo, dio 45 mil 987 diagnósticos a precio preferencial, 28 mil capacitaciones en sus programas comunitarios y 156 mil 182 estudios.

 Historia

La Fundación CIMA es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se creó en octubre de 2002 por iniciativa de Alejandra de Cima, actual presidenta del patronato, tras superar la batalla contra el cáncer de mama.

Mediante sus siete líneas de acción, se brindan diversos servicios encaminados a la detección oportuna de este padecimiento, a la difusión de información y a la atención de calidad de los y las pacientes que atraviesan la enfermedad.

A lo largo de 19 años, CIMA se consolidó como una institución de apoyo líder en su rama y ha sido reconocida con diversas distinciones, entre ellas destacan:

Miembro del Comité Nacional de Cáncer de la Secretaría de Salud desde 2003.

Miembro de la “Red Contra el Cáncer” desde 2003.

Integrante del programa de Apoyo Integral para la Detección Temprana del Cáncer de la American Cancer Society desde 2004.

Premio al mejor documental en el Festival Internacional de Morelia 2005, por “Un día más”, documental dirigido por María Inés Roque, producido por Martha Sosa y Laura Imperiale para Fundación CIMA.

Integrante de la Comisión de Iniciativa para el Control de Tabaco de la Secretaría de Salud desde 2007.

Miembro de la Iniciativa de las Américas sobre la concientización sobre el cáncer de mama, EU-México, firmada en Marzo de 2008.

Premio Excelencia Latina 2008 del American Cancer Society en la categoría de Apoyo Emocional.

Miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) desde 2008.

Colaborador en la elaboración del Reporte Rosa a Con-Ciencia 2009-2010 con el objetivo de evidenciar la situación actual del cáncer de mama en México ante el sector público y la sociedad en general.

Premio CLARES a la Responsabilidad Social 2009, en reconocimiento a la excelencia humana y el desarrollo de programas socialmente responsables.

Coordinador de la mesa de trabajo para el Programa Nacional para el Control de Cáncer en México.

Organización líder de COMESAMA (Coalición Mexicana por la Salud Mamaria) que desde 2010 busca consolidar una fuerza social capaz de establecer un diálogo permanente y constructivo con los tomadores de decisiones para hacerles llegar la voz de las usuarias de los servicios de salud, públicos y privados.

Ganadora del premio SPARC en el 2015 por la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC) para desarrollar la plataforma “Tanto Por Hacer” para pacientes con cáncer de mama metastásico.

Participación en diversos webinars organizados por la ABC Global Alliance sobre los efectos de la pandemia en la atención del cáncer y la optimización de redes sociales.

 

Para registrarse y realizar el pago correspondiente para la Carrera Huellas 2021 pueden ingresar aquí o visita https://www.emociondeportiva.com/home/evento/4152/carrera-caminata-mixta-contra-el-cancer-de-mama-5k-?fbclid=IwAR0S9IJlcV0h44XAYjb678fpaYJfDArO-nf732d_nkJFVB9GUqOQJ73YY0I#javascript:;

Contacto

Página de internet: https://www.cimafundacion.org

Teléfonos: 55 5574 9058, 55 5574 9073 y 55 2855 2367

Correo: info@cimafundacion.org

Dirección: Vicente Suárez 160 int PH-3, Condesa, Cuauhtémoc.

CP 06140, CDMX

Redes sociales: CimaFundacionMX

(Visited 138 times, 1 visits today)