“Sumamos más Vida”, la campaña que busca concientizar sobre los factores de riesgo del cáncer

8 febrero, 2022

Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) llevó a cabo una serie de conferencias e inauguró la campaña “Sumamos más Vida”, todo con la intención de concientizar sobre los factores de riesgo del cáncer.

El cáncer en México

En México mueren aproximadamente 90 mil personas anualmente a causa del cáncer, siendo las tumoraciones de más malignidad e incidencia, las del cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, de colón y pulmón.

Actualmente, el incremento de tratamientos en inmuno-oncología y terapias dirigidas ha tenido un desarrollo exponencial y ha demostrado que no sólo mejoran la calidad de vida, también pueden aumentar el tiempo de sobrevida de quienes padecen esta enfermedad.

En ese sentido, expertos en el ámbito han identificado múltiples mecanismos por los que un tumor maligno evade al sistema inmune, lo que ha permitido diseñar innovadoras estrategias terapéuticas con eficacia clínica demostrada que permiten asegurar la mejoría de las personas; sin embargo, aún hay mucho por hacer.

Día Mundial del Cáncer

De acuerdo con información proporcionada por la AMLCC, se conocen aproximadamente cien tipos de cáncer, los cuales pueden afectar el sistema linfático, el sistema nervioso, el aparato digestivo y la mayoría de los órganos del cuerpo, por lo que el diagnóstico temprano puede ser la diferencia y tratamiento adecuado puede sumar vidas.

Al respecto, Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), destacó la importancia del diagnóstico oportuno.

“La detección oportuna de cualquier tipo de cáncer es una de las herramientas principales para disminuir la mortalidad por su causa. Entre todos debemos comprometernos a crear conciencia, fomentar la prevención, detección y tratamiento adecuado de esta enfermedad”, enfatizó.

A propósito del 50 aniversario de la institución, Galindo Leal agregó que la AMLCC llevará a cabo acciones puntuales de la mano de la campaña “Por unos cuidados más justos”, misma que organiza la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con la finalidad de promover el acceso al cuidado y tratamientos adecuados.

Sobre la AMLCC

Es una asociación civil fundada en 1972 comprometida con las personas que sufren cáncer en México con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Trabajamos gracias a la colaboración de personas como tú, de empresas y diversas instituciones nacionales e internacionales que, entendiendo la importancia de la causa, día a día se suman a nuestra lucha”, explicaron.

Con la mira en ser la organización líder en la lucha contra el cáncer que trabaja de manera aliada, para evitar muertes por un cáncer prevenible, su modelo de intervención tiene un enfoque lineal y asistencial, donde la principal actividad es proveer los recursos necesarios para el pago de quimioterapias.

“Con el paso del tiempo hemos entendido que la forma de contribuir a mejorar la realidad del cáncer en nuestro país y de lograr que los pacientes tengan una mejor atención, es a través de un enfoque integral sistémico. Hoy sabemos que el camino para generar un mayor resultado no es la suma de esfuerzos aislados, sino el conjunto de varias acciones coordinadas, interrelacionadas donde el centro es el paciente”, abundó.

Para cumplir con lo anterior, la AMLCC considera las necesidades reales de la población, los cambios sociales, demográficos, las decisiones de las autoridades, los avances médicos y todos los factores que afectan la atención de la salud. Adicionalmente, resaltan la importancia de la corresponsabilidad de los beneficiarios en la atención de su problemática.

 

Programas estratégicos de acción

  1. Prevención

En la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer se realizan diversas actividades para favorecer la prevención, haciendo conciencia de los factores de riesgo y de los hábitos indispensables para prevenirlo.

  1. Apoyo a pacientes con cáncer

La institución cuenta con diversos programas que buscan apoyar integralmente a pacientes en situación de vulnerabilidad, buscando beneficiarlos y mejorar su calidad de vida junto con la de sus cuidadores.

En este eje de intervención, probablemente “Guerreras Rosa” sea uno de los pilares más importantes, ya que, en alianza con AVON, se brinda atención y apoyo a sus representantes que ya tienen diagnóstico de cáncer de mama, o bien, a las socias de AVON que soliciten apoyo para la detección temprana.

  1. Apoyo emocional

Asimismo, se da a los pacientes con cáncer herramientas que les permitan sobrellevar el impacto emocional que provoca el cáncer.

 

  1. Incidencia en políticas públicas en cáncer

Entre sus principales actividades está el fomentar las reuniones con aliados, legisladores y autoridades de salud y participar como organización en foros, conferencias de prensa, campañas de difusión y diversos eventos nacionales e internacionales.

  1. Educación del cáncer

Educar al público en general, a los pacientes y a sus cuidadores, es una tarea con la que están sumamente comprometidos, por ello este eje de intervención incluye actividades como campañas, conferencias, educativas, pláticas y talleres para pacientes, familiares, cuidadores y población en general.

 

Contacto

Zacatecas No. 24 4to. piso int. 404 Col. Roma Norte C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc

Teléfono de Oficina: (55) 5574 – 0393    (55) 5564 – 0794

Teléfono para Pacientes: (55) 5574 – 0393

Correo Electrónico: contacto@amlcc.org

Si quieres apoyar la continuidad de los programas de la AMLCC, ingresa a: www.amlcc/dona/

 

 

(Visited 76 times, 1 visits today)