Su discapacidad no limita su arte

29 enero, 2019

Por: Sofía Ortega Rodríguez

La boca y el pie son sus herramientas de trabajo y con ellos han hecho majestuosas obras de arte pictóricas que los han llevado a expresar el sentimiento más bello, como lo es el amor, la alegría y la felicidad. Para ellos no existen los imposibles, se trata solo de actitud y voluntad.

Desde hace 60 años en México la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie AC apoya a artistas de gran nivel que no pueden crear sus obras de arte con las manos, sino con la boca o con los pies a causa de una enfermedad o discapacidad. A partir de una pequeña congregación de 18 pintores con la boca y con el pie, la AMPBP ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una asociación a nivel mundial que cuenta ya con representación en 78 países del mundo a través de 815 artistas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Arnulf Erich Steigmann creó esta asociación con el fin de apoyar a artistas que, por causa de algún accidente, enfermedad o por alguna condición de su nacimiento, se tiene que valer de otras partes de su cuerpo para poder crear obras de arte.

Para Steigmann, su discapacidad, causada por la poliomielitis, no fue ningún obstáculo y quiso abrirle las puertas a estos artistas que pintan con el pie y con la boca, con la convicción de facilitarle a cualquier persona el acceso al arte.

Mientras tanto en México, la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie AC cuenta con más de 50 artistas de todas la edades, desde adolescentes hasta adultos mayores, a los cuales se les da la oportunidad de comercializar sus obras a través de la digitalización de sus mejores pinturas en calendarios, agendas, playeras, postales, papel para envolver, etiquetas, rompecabezas, etc.

Sin duda, en nuestro país cuando a una persona con discapacidad se les brinda la oportunidad de laborar, o ser incluidos en al alguna actividad, ellos dan el máximo esfuerzo para destacar y no existen las limitantes, se trata de hacer que ellos gocen de las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Para muchos de los artistas, el poder dar a conocer su trabajo y que les abran un espacio en el que puedan desarrollarse libremente ha sido sumamente significativo, ya que a través del arte es donde varios de ellos encuentran un lugar para poder expresar sus emociones, sueños y motivaciones. Pintar con el corazón es lo más importante.

La calidad de estos artistas se da gracias a su constancia, esfuerzo y práctica, creando obras de arte con una técnica envidiable; tanto que sus pinturas se muestran en museos, tal como la exposición que se llevó acabo el mes pasado “Llena tus sentidos con la navidad” en el Museo del Chocolate ubicado en la Ciudad de México. Y próximamente, la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, tendrán una muestra pictórica Guadalupana en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, la cual no te puedes perder. No olvides darle un vistazo a las obras de estos talentosos mexicanos en:

Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie AC. Página web: https://apbpmexico.com Facebook: Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. Twitter: @APBPMexico Correo electrónico: contacto@apbpmexico.com 

Número telefónico: 5533-7720

(Visited 129 times, 1 visits today)