Sostenibilidad y resiliencia como herramientas para reducir la pobreza, misión en ConcentrArte AC

3 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Proyecto ConcentrArte AC.

Cuando se habla de ayudar al medio ambiente y a los grupos vulnerables de la sociedad, existen muchas estrategias para atender y apoyar su protección y cuidado. En Proyecto ConcentrArte AC su labor recae en impulsar programas y acciones para contrarrestar la pobreza, favorecer la igualdad y reconocer a las personas en su capacidad de generar cambios en su entorno.

 

Su modelo de intervención incluye procesos participativos, educativos, lúdicos y artísticos para una verdadera transformación profunda de las problemáticas rutinarias. La línea de trabajo comienza en su programa de Soberanía Alimentaria. Desprendido en dos subcategorías: Soberanía alimentaria para el pueblo Wixárika y tierra fértil.

 

El pueblo Wixárika, ubicado en Mezquitic, Jalisco, es una de las culturas que aún conservan sus tradiciones, pero que sufre de extrema marginación. La labor de la organización encamina al proceso de transformación de comunidades Wixaritari para contar con una sostenibilidad social, ambiental, económica y cultural.

 

Tierra fértil, por otro lado, se ubica en la localidad de Miguel Hidalgo en Chiapas, donde se promueve el derecho a una alimentación sana, a su vez de acompañar el proceso de transformación de la localidad y de empoderar a líderes.

 

La segunda línea de acción en ConcentrArte AC es Paz y Resiliencia. El primer proyecto, pulso resiliente se ubica en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez en la CDMX. Su objetivo es dignificar la estancia de niños y niñas con enfermedades crónico-degenerativas y así puedan ser reconocidos como sujetos de derecho. De entre las actividades, se encuentran talleres de creatividad y arte terapia.

 

Miradas que sueñan, iniciativa de la segunda línea de acción, promueve el derecho a una vida libre de violencia en diversos municipios de Reynosa, Tamaulipas. Derivado de los problemas sociales, de inseguridad y de violencia en la región, este proyecto brinda atención a la infancia en condiciones de vulnerabilidad, impulsando prácticas rutinarias enfocadas en el auto cuidado, asisten en el manejo de las emociones y en el reconocimiento de sueños esperanzadores.

 

La tercer y última línea de acción se enfoca en la Educación Ambiental. ¡Salvemos cuatro Ciénegas! Sustenta el primer proyecto con el que se trabaja por la educación y conciencia ambiental para la protección del valle de Cuatro Ciénegas en Coahuila. Talleres multidisciplinarios, distribución del libro “Cuatro Ciénegas, la mirada de sus niños” son solo algunas acciones puntuales donde se han atendido a 16 escuelas preescolares y primarias.

 

En Adopción de Eco tecnologías, se desprenden 4 iniciativas (Ha Ta Tukari, Dragón del nuevo juego, Energía por la vida, Fluido por el viento y Resiliencia energética), cada una atendiendo a una zona en específico del territorio nacional, que va desde Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas y en el Estado de México, desarrollando en cada comunidad acciones particulares con el fin de lograr una armonía del ambiente con las prácticas agrícolas y sociales que no afecten el ecosistema y logren un equilibro sustentable.

 

Cubriendo un lado de mayor difusión, la organización cuenta con el festival de Colores de la Sierra, girando en torno a la promoción y protección de los derechos indígenas, para con esto resaltar la importancia de preservar la identidad cultural y el valor de los pueblos originarios. Talleres de poesía, cuentacuentos, danza de los orígenes, salud menstrual y ginecología natural y herbolaria fueron algunas de las actividades realizadas en la Sierra de Jalisco.

 

Compartir información a través de distintos medios digitales, es posible gracias al apartado de publicaciones de la organización en su página institucional. Aquí se puede encontrar una plataforma educativa, un museo virtual, libros, manuales, podcast, canal de YouTube con videos e incluso cortometrajes hechos por niños y niñas.

 

ConcentrArte AC posee una firme convicción por atender a comunidades vulnerables a lo largo del territorio nacional. Con cada programa, iniciativa y proyecto benefician a miles y miles de habitantes, y ellos a su vez contribuyen a la sustentabilidad de su entorno y medio ambiente.

(Visited 69 times, 1 visits today)