Sigamos avanzando contra la discriminación racial

21 marzo, 2019

Por: Somos Hermanos

Así como diversas voces a través de las redes sociales principalmente llegaron a criticar con tintes racistas el reconocimiento internacional al trabajo actoral de Yalitza Aparicio, así también muchas voces salieron en defensa de la oaxaqueña y refrendado el compromiso por una sociedad cada vez más incluyente y respetuosa del México multicultural en el que vivimos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el rostro de Yalitza Aparicio resurge nuevamente con fuerza demostrándonos que a pesar de los grandes retos no sólo en México, sino a nivel mundial para reconocernos todos como parte de una misma familia humana, se están dando pasos fuertes y contundentes en la eliminación del menosprecio hacia diversas personas, pueblos y comunidades por su condición racial.

Y es que tanto la actuación magistral realizada por Aparicio, y su posterior nominación a mejor actriz por parte de la Academia de Hollywood han generado todo un movimiento a favor del combate a la discriminación racial.

Por supuesto México no ha sido ajeno a esta toma de conciencia de la situación que viven miles que mujeres que salen de sus comunidades con destino a las grandes ciudades en busca de un empleo que les permita tener una vida enfrentándose muchas veces a abusos y situaciones difíciles. Al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha señalado que alrededor de 146 000 mujeres indígenas han vivido esta situación.

En ese sentido fue significativo el mensaje de Alfonso Cuarón quien ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalara respecto a su multipremiada película que “(Roma) ha abierto conversación. Una conversación acerca del racismo que existe en mi país y que lo hemos ignorado. Y no sólo ignorado, el mexicano ha vivido negándolo… ya que la realidad es que es profundamente racista y se ha abierto conversación alrededor de los pueblos indígenas, los pueblos originarios”.

Y la conversación no ha sido sencilla en nuestro país, sin embargo es esperanzadora, pues así como diversas voces a través de las redes sociales principalmente llegaron a criticar con tintes racistas el reconocimiento internacional al trabajo actoral de Yalitza Aparicio, así también muchas voces salieron en defensa de la oaxaqueña y refrendado el compromiso por una sociedad cada vez más incluyente y respetuosa del México multicultural en el que vivimos.

Es así que la figura de Aparicio se ha vuelto un estandarte no sólo para las mujeres, también para las comunidades indígenas en nuestro país y también para todos aquellos que trabajan por una sociedad sin ningún tipo de discriminación por motivo racial, que se asumen como iguales en dignidad y oportunidades para lograr cosas grandes.

Por tal motivo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial tenemos una gran oportunidad de reflexionar en el reto que tenemos en nuestro país erradicar el racismo y clasismo, que se hace mayormente a personas de tez morena, indígenas o de descendencia africana.

Afortunadamente como mexicanos estamos avanzando por el camino correcto, pero aún falta mucho por hacer. De nosotros como sociedad responsable, incluyente y humanista depende no dar marcha atrás en el reconocimiento de todo ser humano como parte de la misma familia.

(Visited 143 times, 1 visits today)