Empresas

Si crecen las personas, crece la empresa

2 abril, 2020

Por: Emmanuel Camacho y Lina Machuca

Fotografía: Edgardo Rojas

Empresas

Cuando nos acercamos a la construcción de un edificio, nos damos cuenta que es la suma de muchos esfuerzos lo que permite al final tener un espacio funcional, apto para quienes lo ocuparán y algunas veces bello estéticamente.

Con esa imagen en mente, el Dr. José Víctor Orón Sempe, director de SLAM Educación y creador del programa sobre educación emocional UpToYou, dentro de su conferencia “Crecimiento Real y estable: la apuesta por la relación interpersonal” compartida por la Unión Social de Empresarios de México (USEM), enfatizó que las empresas deben crecer por el crecimiento de las personas que la integran. Son las personas quienes suman sus esfuerzos por crear la empresa.

En tiempos de una pandemia, fomentemos el crecimiento

Crecer es el aumento en tamaño, cantidad o importancia de algo material o no material. Ante un panorama en donde estamos resguardados en casa para evitar contagios relacionados con el Covid-19, nos cuestionamos si somos agentes económicos: ¿cómo vamos a continuar creciendo la empresa? Para el Dr. Orón Sempe, la respuesta esta pregunta parte de reconocer que las empresas van a crecer si son capaces de fomentar el crecimiento de sus trabajadores.

El conferencista destacó, que cada ser humano tiene su propia forma de “crecer” y que es fundamental respetarla. Desde un inicio, los departamentos señalados contratan al mejor postulante a una vacante. Con un buen currículum se puede garantizar su preparación, pero no el posterior crecimiento que se vuelve primordial.Empresas

Así, el Dr. Orón Sempe invitó a reflexionar: “El humano debe tener un conocimiento más amplio y poder desarrollar más de un trabajo, no seguir solo lo que sabe hacer en la empresa de manera rutinaria”. Una buena empresa evalúa sus resultados no sólo por el funcionamiento sino por la manera en qué se encuentra su personal creciendo profesionalmente y en lo personal. En estos tiempos de crisis, las buenas empresas harán crecer a sus empleados.

Entender a las personas beneficia a la empresa

Cuando las empresas se preocupan por entender a las personas que las compone, entonces las coloca ante un beneficio. “Una empresa no crece, como un edificio no crece, una empresa la deben hacer crecer, un edificio deben hacerlo crecer”, detalló el conferencista. Esto quiere decir que una empresa sólo crecerá si crecen las personas que se relacionan con ella.

EmpresasPara lograr el crecimiento de ellas, dos componentes son cruciales:

1. Mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores. Siempre es importante recordar que la naturaleza humana tiene como base las relaciones sociales.

2. Brindar las condiciones para que las personas se entusiasmen y apasionen por sus actividades. A través de reconocer los límites personales, incentivar la perseverancia y aceptando en todo momento la libertad de las personas.

Como cierre, el Dr. Orón Sempe recordó que, las dignidades de las personas están en ser ellas mismas y, la empresa es un medio para serlo. Las empresas no son dueñas de las personas, pero si el apoyo para que todos sigan adelante. En sus palabras: “Hay que usar el mundo para ponerlo al servicio de una relación interpersonal, ante una situación de caos, sobre todo en las empresas en estos momentos tan difíciles que se viven”.

 

Para más información sobre el programa UptoYou: https://uptoyoueducacion.com/

Sobre la institución que dirigió la conferencia:

Facebook: @USEM CDMX

Twitter: @usem

Web: http://www.usemcdmx.org.mx/

(Visited 131 times, 1 visits today)