Ser Bien

SerBien contra la obesidad en México

1 septiembre, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

Fotografía: Ser Bien IAP

Ser Bien

Desde hace más de una década, México se enfrenta a uno de los problemas de salud más grandes: la obesidad. Según la Revista Médica del IMSS, el país ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de este padecimiento en la población adulta, la cual es 10 veces mayor que la de países como Japón y Corea, más del 70 % de la población adulta tiene exceso de peso.

La prevalencia de sobrepeso es más alta en hombres que en mujeres, mientras que la prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres.

SerBien es una IAP que brinda servicios de asistencia médica y orientación social a personas de escasos recursos con enfermedades crónicas como la obesidad e hipertensión, principalmente en niños, niñas, mujeres y adultos mayores del área conurbada del Valle de México, a través del empoderamiento. Fue fundada en 2004 con el apoyo de Project HOPE México.

En colaboración con los sistemas nacionales de salud e instituciones de la sociedad civil, SerBien IAP y Project HOPE, buscan contribuir al combate del avance de la diabetes, pre-diabetes y el síndrome metabólico en general, por medio del diagnóstico temprano, tratamiento vigente, educación efectiva y apoyo social y, sobre todo, adoptar un estilo de vida sano, con una alimentación balanceada, manejo del estrés y ejercicio regular.

Los 5 Pasos para el Auto-Cuidado son:

  1. Educación continua
  2. Autocontrol de cifras
  3. Alimentación
  4. Ejercicio
  5. Servicios de salud

“La educación continua es un eje transversal ya que el aprendizaje es para toda la vida. Cada paso se relaciona con los demás y contribuye de forma acumulativa al buen auto-cuidado.”

Juntos hacia un peso saludable

La obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños y además aumenta las posibilidades de diversas enfermedades en la vida adulta como diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, según la UNICEF. Además, otros estudios manifiestan que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

Con el fin de disminuir las tasas de obesidad infantil, así como las enfermedades relacionadas como la hipertensión y dislipidemia, existe el proyecto Juntos hacia a un peso saludable, el cual inició en 2007 y tiene como fundamento promover 3 hábitos saludables en la escuela y en la casa, combinando la educación, la detección y el tratamiento.

  • Frutas y verduras por día, menos comida procesada, alta en grasa
  • 2 litros de agua por día, menos bebidas azucaradas
  • 60 minutos de ejercicio por día, menos tiempo en frente de la televisión y computadora

Además, realizan 5 actividades en coordinación con autoridades escolares y de salud, las cuales son:

  1. La Feria de salud: donde 100-120 niños aprenden sobre hábitos saludables y miden su peso y presión, rotando por estaciones interactivas sobre dos horas.
  2. Mediciones avanzadas: para niños con obesidad o presión alta, se mide también su glucosa y lípidos en el centro de salud vecino a la escuela, ofreciendo atención clínica individualizada.
  3. El Cuento “Tres claves para quitar un peso de encima”: consiste de 4 capítulos y actividades a realizar en el salón con el maestro, reforzando mensajes claves y motivando a adoptar los 3 hábitos saludables con apoyo familiar.
  4. Seguimiento anual: para documentar hábitos sobre tiempo y los cambios clínicos producidos, dura del tercer al sexto grado de primaria para cada grupo participantes.
  5. Reuniones con colaboradores que se realizan periódicamente, para informar a padres y autoridades escolares y de salud sobre los avances.

Como resultado, SerBien ha reportado lo siguiente:Ser Bien

  • Reducción en la tasa de obesidad de 13% a 10% en el primer grupo de escolares sobre 3 años
  • Mejora en la salud de X niños diagnosticados con diabetes y pre-diabetes (azúcar en sangre)
  • Introducción de la medición de presión en niños de forma rutinaria en un distrito de salud, a través de un donativo de equipo pediátrico
  • Introducción de frutas, verduras y agua en las escuelas, junto con recreos más activos

Una prueba de amor. Diabetes gestacional

Según el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia en la Atención (NICE), en 2015, publicó que el 87.5% de los casos de Diabetes Mellitus en el embarazo se deben a la presencia de DG el 7.5% a Diabetes Mellitus tipo 1 y 5% a Diabetes Mellitus Tipo 2. Asimismo, la probabilidad de tener un nacimiento prematuro es 4.8 veces mayor y el riesgo de muerte por anomalías congénitas y complicaciones intraparto es 2.6 veces mayor, es por esto que este proyecto tiene como propósito intervenir de manera oportuna en la detección activa de la diabetes tipo 2, la pre-diabetes y la diabetes gestacional.

De igual manera, se ofrece una prueba presuntiva alternativa, desarrollada con la colaboración del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) de México, para incrementar la aceptación entre las mujeres y la adaptación de los recursos disponibles en los servicios de salud gubernamentales. Este trabajo se realiza a través de un taller en donde las mujeres, en la primera sesión, aprenden sobre los factores de riesgo que existen con la diabetes gestacional y se les invita a realiza dicha prueba, la segunda sesión es para realizar otra prueba y para proporcionarles información sobre hábitos saludables preventivos.

 

SerBien IAP. Página web: www.serbien.iap.org.mx Facebook: @ProjectHOPEMexico correo electrónico: serbien@serbien.iap.org.mx

 

(Visited 63 times, 1 visits today)