SEDAC IAP

SEDAC IAP: Sueños al servicio de los niños de las ladrilleras

5 febrero, 2020

Por: Angélica Palmero Soberanes

Fotografía: Angélica Palmero Soberanes  y SEDAC IAP

SEDAC IAP

En 1979 en la región de los Hornos de Santa Bárbara, Ixtapaluca, Estado de México, la situación económica y social no era de lo más favorable, ya que, desde los cuatro años de edad, los niños tenían que trabajar en las ladrilleras para llevar sustento a sus hogares.

Ante tal situación, Maru Ahumada, quien por azares del destino llegó a esa comunidad, detectó las carencias de la comunidad por lo que con un grupo de amigas se juntó y constituyeron Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad, SEDAC IAP que trabaja hace más de 40 años en prevenir la erradicación del trabajo infantil.

“Al servicio de los sueños de México”

SEDAC es una institución que imparte educación preescolar y primaria, en donde se cuida el rendimiento académico y sobre todo la estabilidad emocional y social de los niños. Se cuenta con un comedor en el que se sirven diariamente más de mil 700 comidas nutritivas en los turnos matutino y vespertino.

Además, a los beneficiarios se les imparten clases de ajedrez, y practican futbol, también reciben atención médica y psicológica.

La comunidad y la familia

Para SEDAC IAP la familia es fundamental en el proceso de desarrollo de la niñez de Santa Bárbara, por lo que a través del “Taller para padres”, se promueve pláticas sobre salud, valores y buenas prácticas.

En estas cuatro décadas SEDAC ha beneficiado a un total de 11 mil 066 niños, y en la actualidad cerca de 700 cursan educación básica, lo cual significa que su impacto radica en la disminución de adicciones y vandalismo, mejora de salud física y mental de la comunidad y ayuda a prevención de accidentes en el hogar.

La forma en que SEDAC cumple los sueños en Ixtapaluca

Desde su constitución SEDAC ha trabajado arduamente para generar ingresos que les permitan seguir con su causa, uno de ellos es el “Taller de panadería” que se imparte en sus oficinas de la Ciudad de México, en la Colonia San Jerónimo Aculco, Alcaldía Magdalena Contreras; que desde hace 10 años preparan el pan y lo venden a empresas, también hornean galletas, de esta forma se puede ayudar de una manera muy dulce.

Además, cuentan con dos tiendas en las que venden productos de segunda mano que les son donados por empresas o particulares que apoyan dicha causa. A diferencia de otros lugares los artículos que ofertan son accesibles y a buen precio.

Primera Carrera SEDAC 2020

Como parte de sus programas de recaudación de fondos la institución realizará el próximo 8 de marzo del 2020 en el Bosque de Chapultepec la “1° carrera SEDAC 2020”, en donde se correrán los circuitos de 5 y 10 km, caminata de 3km y una carrera infantil con obstáculos.

SEDAC IAP

Foto: SEDAC IAP

Las inscripciones están abiertas, a través de la página Identidad Atleta. Cabe recordar que dicha justa deportiva tiene un costo de 400 pesos.

El paquete de competidor contiene: El número impermeable, personalizado con el nombre que se pone en el registro, playera conmemorativa del evento en tela “Dry-fit”, Regalos de patrocinadores y medalla de “finisher” la cual se dará al cruzar la meta, además de trofeo a los tres primeros lugares.

Lo recaudado se va directamente a la institución para seguir cumpliendo los sueños de los niños de la comunidad de los Hornos de Santa Bárbara, Ixtapaluca.

 

SEDAC IAP. Página web: www.sedac.org.mx Facebook: SEDAC IAP. Inscripciones: https://identidadatleta.com/  

 

 

(Visited 428 times, 1 visits today)