Se necesita fortalecer a las OSC

22 febrero, 2022

Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Enlázate Cozumel AC

De acuerdo al portal en Internet del Gobierno de México define a las organizaciones de la sociedad civil como agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios.

 

Asimismo, la ONU señala que las OSC deben movilizar la opinión pública alrededor de los objetivos del milenio y alrededor de los compromisos de desarrollo de los países.

 

Principalmente su función también se da en torno de la agenda pública y de los principales temas que aquejan como sociedad a una nación, por lo que fortalecerlas ayuda no solo al impulso de una comunidad o una cierta población, sino al mismo crecimiento y mejora del país en general.

 

Existen diversas organizaciones que trabajan en torno a diversos temas, tales como: educación, salud, infraestructura, entre otros más y que se encuentran incluso en redes o alianzas con otras instituciones a fin de llegar a un mayor número de personas que así lo necesiten. Sin embargo, también existen otras más que su función se centra en impulsar a las mismas OSC que así lo requieran, buscando unificar esfuerzos del sector social en beneficio de la comunidad.

 

RED DE OSC ISLA COZUMEL

 

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Isla Cozumel, AC (antes Consejo Coordinador de OSC de Cozumel) surge de una iniciativa ciudadana en 2005 para unificar los esfuerzos del sector social organizado en beneficio de la comunidad. El primer Consejo Directivo fue presidido por la Sra. Juanita Ávila Hernández e integrado por representantes de diversas asociaciones, motivando de esta manera una participación más activa de la sociedad civil en asuntos públicos y de carácter social.

 

En la actualidad y con una visión de medio y largo plazo la Red cuenta con una planeación estratégica, una página web www.enlazatecozumel.org y un sector más organizado y profesional en sus intervenciones, el cual está conformado por más de 40 OSC.

 

Su MISIÓN es fortalecer el sector filantrópico de Isla Cozumel a fin de lograr un mayor impacto en la comunidad.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  1. Fortalecer la capacidad institucional de las OSC de Cozumel.
  2. Articular a las OSC´s de Cozumel.
  3. Visibilizar al sector filantrópico en la comunidad de Cozumel.
  4. Generar en los habitantes de Cozumel la cultura de ayudar a la comunidad.
  5. Representar a las OSC´s de Cozumel ante los distintos niveles de Gobierno.

Las OSC necesitan ser impulsadas y sumar de más esfuerzos para que día a día se pueda llegar a un mayor número de personas y conseguir un gran impacto que cambie a México.

 

https://www.enlazatecozumel.org/

(Visited 45 times, 1 visits today)