Anunciación.- El albergue Los Ojos de Dios, asociación civil sin fines de lucro fue constituida en 2008 para dar cobijo y albergue en un ambiente de amor, atención y dignidad a menores con discapacidad abandonados por sus padres o rescatados por abuso de los mismos. Cuenta con todas las certificaciones y sus instalaciones con áreas para rehabilitación física, equinoterapia, huertos, habitaciones y atención para los menores de nanas, terapeutas y psicólogos las 24 horas los 375 días del año.

Hasta el pasado 22 de mayo, 40 menores con discapacidad estaban bajo custodia en dicho albergue, bajo la tutela del DIF estatal.

El DIF da un subsidio de $5,700 pesos por niño, lo que sólo alcanza a sufragar el 24 por ciento del costo total de la atención a los menores.

Después de que El Albergue de Dios solicitó un aumento del 20 por ciento, los directivos del DIF, con el argumento de que no podía aumentar el subsidio y que buscaría acercar a los menores a sus familias (lo cual no es fácil pues, como ya se mencionó, los abandonaron e incluso en algunos casos los mismos padres causaron la discapacidad), se llevó a los niños con violencia.

El jueves 22 de mayo, personal uniformado del DIF y de Salud estatal, llegó en varias camionetas con sillas de ruedas nuevas. Iban acompañados de la fuerza pública como ministeriales armados. Entraron por la fuerza al albergue y sin informar del lugar en donde serían ubicados se llevaron a los 40 niños sin aviso previo ni documentos que acreditaran el hecho.

Cabe resaltar que varios de estos menores se encuentran en estado de salud muy frágil pues además de la discapacidad, llegaron al albergue con otras condiciones médicas severas que en muchos casos ameritaron cirugías, así que llevarse a los niños sin una previsión de su condición particular, violenta sus derechos.

También consideramos que hubo una violación a los derechos de los menores por la forma abrupta de su sustracción y traslado pues esto los afectará emocionalmente dado que el albergue ha sido su hogar hasta por más de 5 años.

Al momento desconocemos donde se encuentra la mayoría de ellos.

Informes
COAMEX
0155 5292-1390