Se apagó el flash de Jorge Alberto Mena, pero su legado permanece en Somos Hermanos

16 noviembre, 2021

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografías: Diversos autores

El fotógrafo pionero del periodismo altruista, Jorge Alberto Mena nació un 24 de diciembre de 1947 en la Ciudad de México, durante muchos años trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde se desempeñó como dibujante, décadas más tarde en 1995 se involucró y fue junto con otros periodistas, como Tere García Ruiz, Guadalupe Esquivias y Mauricio Melgar, entre otros los promotores de las buenas noticias que se daban a través del periódico “Somos Hermanos” que sería, es y seguirá siendo la voz de las organizaciones de la sociedad civil en México.

Jorge como todo un profesional acudía junto con los reporteros a las organizaciones de la sociedad civil quienes llamaban a la redacción de Somos Hermanos para que las visitarán e hicieran una nota, reportaje y entrevistas, así como para que les tomaran fotos, y posteriormente cada mes saliera la publicación, misma que alentaba a estas asociaciones e instituciones a darse a conocer y que México supiera de su labor altruista.

Como todo fotógrafo, Jorge Mena se expuso al peligro al captar con su cámara imágenes inéditas, como cuando acudió en compañía de Tere García y Marcos Velázquez a visitar a la Madre Inés, de quien habían recibido una denuncia anónima de que dentro de su organización mantenía en hacinamiento y en condiciones infrahumanas a personas con discapacidad en una casa hogar en San Vicente Chicolopan, Estado de México.

Jorge con su cámara logró la evidencia, sin embargo, pudo tener un alto costo, no sólo para él, sino para sus acompañantes quienes fueron amenazados con un arma de fuego. Afortunadamente el hecho no pasó a mayores y solo fue el susto.

Pero eso no fue todo, un día, la Fundación para la Asistencia Educativa (FAE) IAP, invitó al grupo de reporteros y obvio a Jorge a visitar a esta organización que trabajaba al interior de los tiraderos de basura del Bordo de Xochiaca en el Estado de México, irresponsablemente alguien que no quería periodistas dentro de ese lugar arrojó una roca que descalabró al fotógrafo del altruismo, sin embargo, esto no frenó su trabajo y desempeño para tomar las mejores imágenes.

Además, una de sus fotografías causó polémica, ya que para ilustrar un reportaje en el que se hablaba de la familia, Jorge se dio a la tarea de tomar muchas imágenes en la calle de familias para que la mejor se pusiera en portada del periódico Somos Hermanos. Aquella foto que ilustró ese reportaje se mostraba a una familia caminando por el zócalo capitalino, un señor con su “esposa y sus hijos, la cual resultó ser su segunda familia. En aquella ocasión solo se recibió la llamada de ese señor reclamando el hecho, afortunadamente solo quedó en eso, una de tantas anécdotas. Nosotros no tuvimos la culpa de que él tuviera otra familia.

Momentos memorables como estos fueron los que por 20 años vivió Jorge Alberto Mena junto con todos los periodistas, reporteros, equipo administrativo y operativo que formamos parte de este medio de comunicación de Somos Hermanos.

Al ser el único fotógrafo especializado en el periodismo altruista, Jorge se hizo muy popular entre las organizaciones y sus directivos, beneficiarios y miembros del patronato. Fue muy querido y todos querían ser fotografiados por él, ya que tenía un estilo único y peculiar de fotografiar.

Lo conocían como el “Señor Jorge, el señor que toma las fotos, el chino, el de Somos Hermanos; y el mejor de todos, el Alex Lora, ya que su parecido con el rockero mexicano era más que evidente”.

Pero eso no es todo, a Jorge también le gustaba ayudar de corazón, un día con sus ahorros compró una computadora para regalarla a Carmen Luna, una buena amiga de Somos Hermanos, ella presenta Osteogenesis imperfecta (huesos de cristal) que necesitaba de este equipo para realizar sus tareas universitarias y a la cual hizo muy feliz.

Mena, también ganó diversos premios de fotografía y fue reconocido por su trayectoria por el Centro Mexicano para la Filantropía Cemefi.

Jorge Alberto Mena logró capturar con su cámara a grandes personajes como: Juan Pablo ll, Benedicto XVI, Rigoberta Menchú Tum, Víctor González Torres, Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, Enrique González Torres, Cristina Pacheco, Janet Arceo, Hannia Novell, a los presidentes de México como Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, embajadores, políticos, entre otras personalidades. Su acervo periodístico consta de más de 50 mil fotografías.

Así era Jorge, dicharachero, sonriente, bromista, bailador y de carácter fuerte.

A sus hijos Claudia, Noe, Jorge Alberto, Israel, Alberto y Denisse les mando un gran abrazo desde el fondo de mi corazón.

 

 

 

 

 

(Visited 107 times, 1 visits today)