Renapred: ¡Por los niños de México!

17 febrero, 2021
Pablo Godoy Salgado 

Fotos: RENAPRED

En México el 2.0% de niños entre 5 y 17 años son considerados población con discapacidad, esto son poco más de 550 mil personas. Pero afortunadamente, existen instituciones como la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México AC (RENAPRED).

RENAPRED surgió en 1995 con el nombre de Proyecto Mielomeningocele (PROMI), en el que realizaban actividades con atención a niños y niñas con defectos del tubo neural y apoyo a sus familiares.

Para 2006 se transformó en el actual RENAPRED, y eligió difundir e implementar acciones a una cultura de prevención para enfermedades y deficiencias al nacimiento que pueden ser causa de una discapacidad en niñas y niños.

Entre sus principales objetivos se encuentra la disminución de un 60% la repercusión de enfermedades y/o deficiencias a la hora del nacimiento, que, con influencia del ambiente, generan discapacidad en niñas y niños no solo de México, sino de diferentes países.

También, RENAPRED busca la concientización de la población en el aspecto social, emocional y económico que provoca el desarrollo de alguna enfermedad y/o deficiencia al nacimiento. De igual manera, buscan promocionar una cultura de inclusión entre la población hacia las personas con alguna discapacidad.

Y se busca fomentar 4 acciones de prevención: 

  • Consumo de ácido fólico 
  • Realizar el tamiz neonatal (estudio que se realiza a bebés recién nacidos para detectar alteraciones en el metabolismo). 
  • La nutrición adecuada de la madre antes, durante y después del embarazo 
  • Una revisión minuciosa del recién nacido.

Uno de los programas de RENAPRED es México Incluye y su hashtag #JuntosNoHayImposibles. En éste, se busca crear un movimiento para mantener la inclusión como un valor cotidiano y lograr la integración de las personas con discapacidad.

RENAPRED.

Página web: https://renapred.org.mx/

Facebook: @RENAPRED

Twitter: @renapred_mexico

Instagram y YouTube: @RENAPRED

Correo: contacto@renapred.org.mx

(Visited 9 times, 1 visits today)