Remesas, una realidad que ha levantado a México: Día internacional de las remesas familiares

29 junio, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

El 16 de junio se conmemora el Día Internacional de las Remesas Familiares, debido a que se busca reconocer la importancia que tiene la contribución económica aportada por los trabajadores migrantes de todo el mundo. Además, de concientizar el contexto social en el que este suceso de desenvuelve.

Para empezar, es importante saber que las remesas son las ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos básicos. Es decir, envían el dinero que logran obtener trabajando en otro país.

Por esa razón es que el Día Internacional de las Remesas Familiares, está orientado a reconocer la importante contribución financiera de los trabajadores migrantes el bienestar de sus familias en sus lugares de origen y en el desarrollo sostenible de sus países.

Este Día fue proclamado de forma unánime por los 176 Estados Miembros del Consejo de Gobierno del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en su 38 periodo de sesiones en febrero de 2015 y se ha sometido a la atención de la Asamblea General para su respaldo formal y su reconocimiento universal.

Sin embargo, este día no sólo fue proclamado para su reconocimiento internacional, también, tiene como objetivo alentar los sectores públicos y privados, a colaborar para que esos fondos tengan el mayor impacto en los países involucrados.

Datos, Día Internacional de las Remesas Familiares

Actualmente, existen casi 272 millones de migrantes alrededor del mundo que viven lejos de su país de origen, la mayoría de los casos buscan mejores oportunidades para ellos y sus seres queridos. Aunque muchos de ellos buscan un lugar seguro para vivir porque en su nación hay altos porcentajes de violencia, malas oportunidades o guerra.

Se estima que las remesas familiares aseguran el sustento de otros 750 millones de personas en todo el mundo y a través de diversas asociaciones, las familias de las comunidades rurales puedan tener acceso a las remesas.

Es importante reconocer que los trabajadores migrantes contribuyen de manera esencial para los lugares donde viven actualmente, como para sus comunidades en casa, teniendo un efecto dominó en alrededor de 40 países emisores y más de 125 países receptores en todo el mundo. Sin embargo, se proyecta que las remesas globales a los países en desarrollo disminuirán en $110 mil millones en 2020, debido a la pandemia por Covid-19.

Las organizaciones de la sociedad civil a través de sus actividades pueden ampliar las oportunidades de las familias receptoras de remesas ya sea fomentado la capacidad de ahorro o incentivando el autoempleo como empresarios.

En muchos lugares, son las mujeres quienes se quedan a cargo de la familia y al ser las receptoras principales de las remesas se encuentran ante una oportunidad de mejora si diversifican el uso del recurso.

Un ejemplo de esto es Crea Comunidades de Emprendedoras Sociales, A. C. (CREA), organización que apoya a las mujeres emprendedoras y empresarias de zonas económicas marginadas con las herramientas para lograr el éxito de sus negocios.

Si los negocios son éxitosos por una buena ejecución y transparencia en el uso de los recursos entonces se tiene acceso a un ingreso y mejora en la calidad de vida. CREA está presente en cinco estados de México y al día de hoy ha impactado con capaciticiones a 150 mil mujeres. De las participantes que culminan el programa de estudios, el 82% después de dos años mantiene su negocio.

http://crea.org.mx/

(Visited 3 times, 1 visits today)