Anunciación.-En marco de la Semana de Seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)ITDP México México Previene, con el apoyo de los vecinos de la colonia Doctores, en la ciudad de México, intervinieron temporalmente el cruce de Dr. Bernard, Dr. Navarro y Dr. Vértiz en la colonia Doctores. La intención principal es analizar cómo funcionaría esa intersección si estuviera diseñada tomando en cuenta la seguridad peatonal como prioridad.

Gracias al urbanismo táctico, herramienta que permite replantear de forma temporal la geometría del espacio, se buscó experimentar posibilidades de mejora de la infraestructura para obtener resultados concretos sobre cómo optimizar el espacio para que los peatones, gocen de la seguridad y comodidad a las que todos tenemos derecho.

Actualmente, el cruce presenta retos que impiden cumplir con esta garantía: las fases semafóricas son cortas, los coches hacen movimientos y vueltas prohibidas, el espacio de exposición del peatón sobre el arroyo vehicular es grande, el señalamiento vertical y horizontal es confuso o nulo y los coches se estacionan justo por donde las personas quieren atravesar, lo que impide la visibilidad del peatón antes de cruzar.

De acuerdo con las organizaciones participantes en esta iniciativa, un diseño óptimo no solo propicia la seguridad del peatón, sino que mejora el comportamiento de todos los usuarios de la vía. A la vez busca una distribución más equitativa del espacio y le quita normalidad a planteamientos aceptados como la supremacía del auto en las calles mexicanas.

La experiencia no sólo demostró que técnicamente una mejor calle es posible, sino que permite al usuario experimentar los beneficios de prácticas más seguras y por ende, exigir a las autoridades renovar sus criterios de diseño e implementación de infraestructura vial, pensada para ellos.

Los resultados derivados de este ejercicio así como el nuevo diseño del cruce, serán entregados a las autoridades correspondientes con el fin de que sea replanteado de forma permanente. De esta manera, estos cruces se convierten en referencias a seguir para garantizar estándares mínimos en el diseño e implementación de infraestructura vial en nuestras ciudades.

Cabe mencionar también que estos ejercicios forman parte de la estrategia CAMINA, de ITDP México, iniciativa que promueve la mejora de entornos peatonales para que más personas transiten a pie de forma segura, eficiente y cómoda.

Fuente: ITDP México

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