Anunciación.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llevaron a cabo la mesa de reflexión Incidencia en la participación de la sociedad civil en la política pública, para reconocer el interés y esfuerzo ciudadano de funcionariado, legisladoras/es, personas expertas, académicas y activistas, quienes en el año 2000 integraron la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, que dio como resultado la Iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, promulgada en 2003.
Estas acciones fueron fundamentales en la vida política de nuestro país y gracias a ellas nació, en 2003, el Conapred. María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, celebró la incidencia “que ha tenido la sociedad civil organizada en los últimos años en la transformación de la vida pública del país, por medio de movimientos sociales que han generado cambios legislativos, promovido la creación de instituciones y el diseño de políticas públicas, con base en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas y grupos ubicados en situaciones de desventaja y exclusión”.
Además, la funcionaria federal reconoció la labor de Gilberto Rincón Gallardo, quien en 2001 convocó a luchadoras/es sociales para visibilizar los derechos de diversos grupos y personas de nuestro país, como personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, mujeres, entre otros. A este grupo se sumaron personas académicas, legisladoras y organizaciones sociales para establecer la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.
Ricardo Raphael de la Madrid, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y quién fue coordinador de la Comisión Ciudadana, mencionó que esta surgió gracias a “la lucha contra la discriminación, que unía a los diversos sectores de la sociedad civil organizada y que construyó una masa crítica de personas que posicionaron temas en la agenda política. Gracias a eso surgió la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Conapred”. Expresó que la institucionalidad de este consejo se ve fortalecida por la participación ciudadana, por medio de la Asamblea Consultiva, órgano asesor del consejo, que lleva la voz de la sociedad “a la discusión y participación en la Junta de Gobierno”
En su intervención Ricardo Bucio, presidente de Conapred, recordó a Rincón Gallardo como un “demócrata, que es la característica más importante para una institución de este tipo, ya que permite la igualdad en el acceso a derechos, oportunidades y ejercicio de libertades”. Subrayó que la creación del Consejo fue posible porque la Comisión Ciudadana reunió “una serie de procesos, luchas, trabajos de organizaciones civiles, colectivos y académicos que trabajaban diversos temas”.
Asimismo, reconoció la incidencia de la sociedad civil organizada en diversos ámbitos, gracias a la cual se generaron leyes, instituciones y políticas públicas. “No obstante, aún persiste una enorme desigualdad en nuestro país, por lo que hay trabajar sobre los modelos económico, político y educativo, que han estado vigentes por siglos y que reproducen esta desigualdad” dijo. Por esto, el papel del Conapred es fundamental y su diseño institucional permite el trabajo colectivo, con la Asamblea Consultiva y la Junta de Gobierno, en donde la ciudadanía es escuchada y toma parte en las decisiones públicas.
Al finalizar el evento, se entregó un reconocimiento a Ricardo Bucio “por la gran tarea realizada con valor, energía, oportunidad y que con liderazgo y visión institucional nos ha mantenido alerta contra cualquier forma de discriminación”.
Informes
Instituto Nacional de Desarrollo Social
0155 5554-0390
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
0155 5262-1490