El periodista y escritor Raúl Espinoza Aguilera, patrono de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP revela lo que la gente dijo durante el 20 Aniversario de Somos Hermanos

“Queridos todos: me gana mi “alma de periodista y de escritor” y suelo tener un gran interés por observar a cada uno de los asistentes y de enterarme lo que comentan o me dicen. Porque inicialmente yo me preguntaba: ¿Por qué miran, todos los asistentes, a este evento de SOMOS HERMANOS con tanto interés? ¿Por qué escuchan con tanta atención a Pablo Mier y Terán, a Tere García Ruiz…? Y me fui enterando de asuntos interesantes, les menciono sólo algunos:

1) Les impresionaron sobremanera los “datos duros” de 20 años de trabajo ININTERRUMPIDO de “SOMOS HERMANOS” y “ANUNCIACIÓN” y los magníficos resultados obtenidos.

2) El que se reconociera el trabajo de otras Juntas para la Asistencia Privada (el caso de la señora invidente, acompañada de su perro, que subió al estrado a recibir su medalla y diploma, me resultó conmovedor).

3) Lo mismo que el discurso de una conocida Directora de esas JAP’s, agradeciendo la labor de entrelazamiento y difusión de sus instituciones a través de “SOMOS HERMANOS”.

4) El reconocimiento a periodistas que han arriesgado sus vidas en cumplimiento de su deber, fue un momento particularmente emotivo, por ejemplo, los que estuvieron mandando información sobre la injusticia que se está cometiendo contra la Tribu Yaqui, a quienes se les quiere quitar buena parte del agua que necesitan para sus terrenos agrícolas o que son injustamente encarcelados; lo mismo los periodistas que cubren la Sierra Tarahumara.

5) A mi lado, tenía a un reportero de una revista de economía y finanzas, y, como él veía que me sentaba y me paraba por mi crónico dolor de  espalda, me pidió mi asiento ubicado debajo de los arcos, porque me comentó que se encontraba agotado, y con gusto se lo cedí. Pero en cuanto Tere comentó que también se le daba un reconocimiento al periódico REFORMA por haber permitido a “SOMOS HERMANOS” funcionar con total libertad de expresión y que siempre se ha mantenido una excelente relación entre ambos medios de comunicación, el reportero que estaba sentado, junto a mí, “se levantó como un resorte” para tomar fotografías y recoger mayor información. Y dijo: “Éste reconocimiento al REFORMA es muy importante”.

6) Lo mismo, el reconocimiento que se le entregó a la periodista CRISTINA PACHECO.

7) Me pareció muy buen detalle entregarles, también, un reconocimiento a muchos periodistas que han colaborado en “Fundación para la Promoción del Altruísmo” desde sus inicios hasta la actualidad y mostraban con regocijo y orgullo sus medallones y diplomas a sus familiares y amigos.

8) La anfitriona de “La Casa del Periodista”, Celeste, se expresó muy bien de Tere y de la “Fundación para la Promoción del Altruísmo” lo cual le dio particular credibilidad, en su calidad de Directiva de “La Casa del Periodista”, como comunicadora experimentada, y su particular llamado a “denunciar en forma constructiva” para que los funcionarios públicos y las diversas instituciones cumplan con los deberes que han prometido a la ciudadanía.

9) A Jorge Ortega, Presidente de SIGNIS, en su capítulo para América Latina y de la RED DE COMUNICADORES, le conté algunas anécdotas ecuménicas que se viven cotidianamente en “Somos Hermanos” y se emocionó bastante y me dijo: “¡No lo sabía; esto hay que darlo más a conocer  porque siempre he soñado con que personas de todas las religiones e incluso ateos y agnósticos, nos unamos por el bien de nuestra Patria ya que tenemos más cosas que nos unen, para trabajar solidariamente, y no tenemos por qué dividirnos o “etiquetarnos negativamente unos a otros”; me das una gran alegría con esto que me cuentas y felicito a “Somos Hermanos” por su labor! Y así sucesivamente fui recogiendo impresiones, comentarios y anécdotas valiosas de personas que admiran la labor de “Fundación para la Promoción del Altruismo”.

En general, fue una ceremonia muy emotiva y de reconocimiento a la ejemplar y trascendente labor de “SOMOS HERMANOS” y “ANUNCIACION”, ¡Muchas felicidades Tere, lo mismo que a todo el valioso equipo de periodistas que colaboran y, por supuesto, a todos los miembros del Patronato! ¡Enhorabuena! Saludos cordiales”.