Protección y respaldo para los pueblos indígenas

21 julio, 2022

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Pro México Indígena AC.

La palabra “indígena” es un vocablo común entre los mexicanos y mexicanas, su importancia en el país es inmensa, el cuidado y orgullo de los indígenas tiene que ser proporcional a la relevancia de los mismos, aunque existen instituciones en toda la república dedicados a la protección indígenas, en esta nota me dedicaré a mencionarte a una fundación que se encarga de este tema, Pro México Indígena. 

Con un respaldo de más de 25 años, la fundación nace en 1997 con el patronato Pro Mazahua en el Estado de México, atendiendo a las comunidades de San Felipe del Progreso y San José del Rincón; con los años se consolidaron logros, como el Dispensario Médico “Si Na Na Genze” o la consolidación de modelos de desarrollo integral sustentable, entre otras cosas.

Sobre el modelo antes mencionado, se basa en 4 dimensiones; una física ambiental, una social-humana, una económica-productiva y una cívica-cultural que en conjunto han logrado ser exitosas y prósperas para la fundación, en su página web se explica a detalle este modelo y sus dimensiones.

Ahora bien, una coyuntura normalmente encontrada en este tipo de organizaciones es el desconocimiento sobre cómo ayudar, más en Pro México Indígena no es el caso; pues existen alternativas como realizar un donativo de distintas cantidades de efectivo o el apoyo a campañas o programas, mismos que se basan su modelo de desarrollo integral sustentable.

De igual forma, en Pro México Indígena no se “casan” con alguna comunidad indígena, pues de igual forma trabaja con Pro Maya, Pro Mazahua, Pro Otomi, Pro Purépecha, Pro Chinanteca, etc. Finalmente, para conocer más sobre esta fundación se invita a visitarlos en su página web, redes sociales (como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram) o correo electrónico; recordando que la vida de los indígenas es igual de valiosa que la de todas las demás personas.

(Visited 39 times, 1 visits today)