PROEDUCA impulsa el desarrollo educativo en Sinaloa

2 febrero, 2022

Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Proeduca Sinaloa IAP

De acuerdo con el estudio de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los habitantes de 15 años y más tienen 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que representa un poco más de la secundaria concluida. Esta cifra ha aumentado con respecto al reporte del 2010, año en el cual el promedio se encontraba en los 8.6 grados de escolaridad. Pese a esto, la pandemia ocasionada por covid-19 ha repercutido gravemente y PROEDUCA busca cambiar esta situación a través de sus diversos programas.

 

En marzo del año pasado ese mismo instituto presentó los resultados de la encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación. Las cifras oficiales muestran que en el ciclo escolar 2019-2020 740 mil estudiantes no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

 

Para el siguiente ciclo escolar se inscribieron 32.9 millones de personas de entre 3 a 29 años, pero por motivos asociados a la covid-19 o por falta de dinero o recursos, no continuaron 5.2 millones de estudiantes. Esta cifra representa el 9.6% del total y los principales motivos asociados fueron que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje, algunos de los padres o tutores se quedaron sin trabajo o carecen de dispositivos para acceder a internet.

 

En el norteño estado de Sinaloa, el grado de escolaridad reportado a 2020 fue de 10.2 grados, ligeramente por encima del promedio nacional. Alcanzando el primer año de bachillerato, aproximadamente 44 personas de 15 años y más tienen la educación básica terminada, lo que representa el pilar con mayor alcance en aquel estado.

 

Proeduca Sinaloa IAP “Construyendo un mejor mañana” busca mejorar la calidad educativa de niños y niñas a través de la integración de la comunidad escolar. Sus programas principales son “Juguemos a Emprender”, “Activación de Consejos Escolares de Participación Social” “Escuelas Alegres”.

 

A pesar de que las actividades escolares presenciales fueron suspendidas por la pandemia, la organización sin fines de lucro continúa con actividades en línea y apoyando a diversas escuelas al retorno seguro a las aulas. Recientemente concluyeron su agenda virtual, en el cual presentaron una serie de actividades, videos, testimonios e infografías relacionadas con los problemas de memoria post covid-19, Building Bridges Program y la instalación de filtros a lavamanos.

 

Desde 2003, han beneficiado a 64,454 niñas y niños con clases de emprendimiento y educación financiera, así como a 7,052 padres, madres, docentes y directivos, a través de la importancia de talleres y la activación de Consejos Escolares de Participación Social. Al día de hoy han logrado la intervención en más de 80 escuelas primarias públicas de alta vulnerabilidad en el estado de Sinaloa.

 

A través del apoyo que ofrece Proeduca a la continuación de los estudios en los diversos niveles de escolaridad en Sinaloa, se avanza en el objetivo 4 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que implementó la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la educación de calidad como la posibilidad de movilidad socioeconómica ascendente como clave para salir de la pobreza.

 

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