Premio Nacional de Salud AC- Homenajea a quienes dieron la vida por salvar la nuestra

2 septiembre, 2021
Autora: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: Premio Nacional de Salud AC

Durante la pandemia que estamos viviendo, derivada por el virus SARS- CoV 2, y desde su inicio en el mes de diciembre del 2019; el personal de salud ha tenido una responsabilidad abrumadora. Sobre ellos ha recaído la vida de miles de personas, han trabajado con valor al servicio de su país y han defendido su profesión posicionándose en lo más alto. Sin embargo, han sido también un sector de la población que se ha visto afectada de muchas maneras durante esta crisis sanitaria, llevándolos en muchos casos a perder la vida desempeñando su labor.

Premio Nacional de Salud AC, como institución tiene por objetivo reconocer el esfuerzo de las personas y las organizaciones que generan un valor agregado positivo a favor de la salud y cada año se ha mantenido el interés de reconocer a las personas, a las ONG´s, al Sector Público y el Sector Privado. Es por esto que PNS, quiere reconocer en este año a todas estas personas extraordinarias que han ejercido su profesión y tristemente han tenido que perder su vida salvando la de muchas más.

Es así como surge la convocatoria de Homenaje Póstumo 2021. Óscar David Hernández Carranza, presidente y fundador de PNS, declaró en entrevista para Somos Hermanos, “Los profesionales de la Salud, es un término que va más allá de un médico y una enfermera, implica esfuerzos de científicos, académicos, universidades, etc. Lo que queremos es darles un fuerte abrazo de parte de la sociedad a todas aquellas personas que hacen el bien en el tema de la salud por los demás.”

Según las cifras que se tienen en México aproximadamente hay 4080 profesionales de la salud que han sido víctimas de Covid- 19. Lo que buscamos es reconocer el esfuerzo que dieron y las excepcionales virtudes y valores del personal de salud, para ayudar a las personas, comentó el presidente de la institución.

Con base en esto, se reconocerá el trabajo de los profesionales de la salud en las categorías correspondientes a:  Médico, Enfermería, Laboratorio, Paramédico, Camillero, Forense e Intendencia.

Todos estos profesionales que se arriesgan día a día desempeñando su labor, realizándola lo mejor posible. Aquellos profesionales fallecidos, que serán reconocidos para que la sociedad conozca los nombres de los héroes que tuvimos cuyo recuerdo perdurará, y brindándoles a las familias un consuelo ante el gran valor mostrado por su ser querido.

El evento se llevará a cabo el 17 de noviembre del 2021, y pueden participar personas de toda la República Mexicana. PNS, invita también a los hospitales a participar nominando a parte de su personal que falleció debido a su trabajo, también pueden postular compañeros, amigos, familiares, etc.

Para poder postular al profesional de salud en las categorías correspondientes, se debe llenar un formato en el que se incluirá el nombre del nominado, donde laboraba, la categoría en la que va a aplicar, información del contacto que se presentará al homenaje en caso de ser seleccionado, los motivos por los cuales consideran que sería un buen candidato para ganar en reconocimiento, entre otras.

Dicho formato se encuentra en: Community Talk 2021 | Premio Nacional de Salud y deberán enviarlo al correo: contacto@premionacionaldesalud.org hasta el día 24 de octubre.

PNS, cuenta con un gran equipo de jueces que se encargarán de calificar todas las postulaciones para el Reconocimiento “Premio Nacional de Salud 2021”, que como ya mencionamos anteriormente se realizará como Homenaje Póstumo. Entre estos se encuentran diversas instituciones de gran prestigio, que pertenecen a diferentes sectores. La Universidad Autónoma Metropolitana, Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, Fundación IMSS, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, CONSULMED, Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, entre muchas otras instituciones altamente importantes.

“En esta ocasión y siempre, la virtud del Premio Nacional de Salud, y su fortaleza es este jurado que, con base a lineamientos establecidos, evalúa quienes cumplen con los requisitos y en función de eso emiten un voto. En esta ocasión se tendrán 21 jurados, porque queremos que las personas que reciban el reconocimiento en nombre de su difunto profesional de la salud, se lleven en el corazón un agradecimiento, un fuerte abrazo muy sentido, con mucho aprecio por parte de la sociedad mexicana; pero, sobre todo, vean que instituciones y organizaciones de gran prestigio, están reconociendo el máximo esfuerzo que un ser humano puede hacer por otro, que es el dar la vida por sus semejantes” declaró Óscar David Hernández, para Somos Hermanos.

El personal médico es un sector que se ha visto gravemente perjudicado en esta pandemia y no solo por el virus como tal, sino que han tenido que trabajar más tiempo del que estaban acostumbrados, algunos se han visto en la necesidad de alejarse de sus familias, han sido agredidos por la sociedad, incluso tuvieron que pagar con su propio dinero material para salvaguardar su integridad, ya que no siempre se tenían las mejores condiciones para que laboraran y en el peor de los casos han tenido que perder la vida para poder protegernos.

Es momento de reconocerlos y devolverles, aunque sea un poco, de lo mucho, que ellos nos dieron y nos siguen dando. En palabras del presidente de PNS, “Hoy tenemos más de 4084 fallecidos, víctimas fatales por Covid-19 que fueron profesionales de salud, fueron médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia, forense, paramédicos, personal de laboratorio, etc.

Ellos dieron su vida cumpliendo con su deber y yo invito a toda la sociedad mexicana a que manden a los profesionales de salud que conozcan, que fallecieron en este contexto. Lo que queremos es poder reconocer a estas personas y principalmente, que las familias sientan ese amor que todos los mexicanos queremos expresarles por el esfuerzo máximo que dieron sus familiares”, concluyó Hernández Carranza.

 

Premio Nacional de Salud AC. Página web: https://www.premionacionaldesalud.org/ Facebook: Premio Nacional de Salud Twitter: @SaludPremio

(Visited 123 times, 1 visits today)