PPAM promueve la salud emocional

25 marzo, 2019

Por: Iván Luna Jiménez

Pensamiento Palabra

Fotografía: Iván Luna Jiménez

La Asociación Pensamiento Palabra y Acción en Movimiento AC. (PPAM) se constituyó en 1998 por iniciativa de académicos de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, con la intención de implementar un método de Desarrollo Humano, que permitiera a las personas que han pasado por situaciones difíciles en su vida, las apoye a atender problemas de salud emocional.

De acuerdo con María del Socorro Lozano, presidenta del consejo de la organización, el método que implementaron, está inspirado en la propuesta del Padre Alejando García-Durán de Lara, “Chinchachoma” fundamentado teóricamente y enriquecido con diversas estrategias didácticas cuyo principal objetivo es elevar en las personas el auto-concepto; autoestima y brindarles herramientas para trabajar el área emocional afectiva.

Pensamiento Palabra

Fotografía: Iván Luna Jiménez

“Desde hace 20 años, el método de Educación Emocional “Yo Decido” ha sido replicado en escuelas primarias públicas de la Ciudad de México y en albergues, centros comunitarios, e internados infantiles de la misma ciudad y otras partes del país”.

Lozano, explicó que la metodología con la que trabajan es un modelo psico-pedagógico que aborda las vivencias y aprendizajes de los niños. Retoma elementos adversos de la vida, mismos que están plasmados metafóricamente en siete cuentos, que son su principal herramienta de trabajo.

Además, cuentan con libros ilustrativos que hacen más fácil la tarea de la lectura en las terapias para los pequeños. Estos incluyen historias en los que ellos aprenden a controlar emociones y no a reprimirlas. 

En estos 20 años, se han vinculado exitosamente con 246 instituciones educativas en ocho Alcaldías de la Ciudad de México. Al apoyar a más de 30 mil niños beneficiados por sus métodos; más de 7 mil padres de familia, un mil 211 profesores y se han formado casi tres mil personas en dos décadas, concluyó María del Socorro Lozano.

Se han vinculado exitosamente con 246 instituciones educativas en ocho Alcaldías. Son 30 mil 782 los niños beneficiados por sus métodos. 7mil 651 padres de familia, 1mil 211 profesores y se han formado casi 3 mil personas a lo largo de las dos décadas de presencia, concluyó María del Socorro Lozano.

Pensamiento Palabra

Fotografía: Iván Luna Jiménez

Formador de formadores

Por otra parte, Mayra Gómez, coordinadora de certificación del Pensamiento, Palabra y Acción, dio a conocer que en breve están por iniciar el curso Formador de formadores. que consta de tres etapas, en donde el aspirante a formarse como formador; aprenderá a familiarizarse con el lenguaje del método de PPAM.

Señaló que dicho programa va dirigido a profesionales de la salud, la educación y humanidades que sean sensibles a la importancia de gestionar las emociones y sentimientos, con gusto por y experiencia en el diseño e impartición de cursos a nivel grupal, e interesados en promover la educación emocional en los diferentes espacios donde tienen influencia.

Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento AC. Página web: www.ppam.org.mx Correo electrónico: mayra.gomez@ppam.org.mx

(Visited 122 times, 1 visits today)