Por una infancia digna y libre de violencia: Pro Niños de la Calle

22 mayo, 2025

La Fundación Pro Niños de la Calle es una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1993, que busca dignificar la vida de niños, niñas y adolescentes que viven en la calle o están en una situación vulnerable, en la Ciudad de México y la Zona Conurbada.

Han logrado un cambio notable con acciones psicoeducativas que ayudan al desarrollo cognitivo, emocional y social, para que ellos mismos desarrollen la decisión de no vivir en las calles nunca más, e inclinarse por una mejor vida.

Pro Niños ha logrado ser un referente mundial y nacional el cual ha logrado un impacto en la creación de espacios dignos y seguros para que niños y niñas puedan ejercer sus derechos.

Algunos de sus objetivos institucionales consisten en disminuir las conexiones de niños, niñas y adolescentes con la calle en la Ciudad de México y la Zona Conurbada; reducir la permanencia de la vida en la calle de personas menores de 17 años y que se encuentran en los territorios ya mencionados; fortalecer procesos de vida independientes de jóvenes en Centros de Asistencia Social.

Cuentan con tres programas de atención; estos buscan fortalecer la percepción que tiene el integrante de sí mismo y el desarrollo de su autonomía; para que así, con las herramientas necesarias, haya una capacidad de tema y buena toma de decisiones. Uno de los programas principales es: De la calle a la esperanza, en el que, para su desarrollo, se usa una metodología que invita a la reflexión y el desarrollo para una buena toma de decisión.

Este programa atiende a niños y adolescentes de entre 10 a 17 años e inicia desde el primer contacto que se tienen con ellos, en su lugar de residencia: ya sea la calle o algún lugar poco seguro, y concluye cuando ellos decidan construir una nueva forma de vida, así como buscar nuevos horizontes fueras de las calles y de zonas que atentan contra su integridad.

Asimismo, el Programa Atención a Familias comenzó a operar en 2012 con un piloto. Se enfoca en suplir el apoyo necesario a familias con niños y niñas mayores de 8 años, así como también con adolescentes de hasta los 17 años.

Durante el 2022 hubo cifras históricas las cuales alcanzaron los 3870 “chavos”; 139 familias con el programa PAF entre 2012-2022; en trabajo de calle atendieron a 41 niñas y niños, etcétera.

Puedes contactarlos en su sitio web: www.proninosdelacalle.org.mx y ayudar a que este tipo de proyectos sigan logrando llegar a las infancias y adolescencias más necesitadas.